Pasaporte Cultural Maldivas

No creerás las mayores curiosidades de Maldivas



¡Las islas Maldivas son un lugar de sorpresas y descubrimientos inesperados! Y es que existen datos muy llamativos sobre estas islas que merece la pena conocer antes de vacacionar en este destino. En las siguientes líneas profundizaremos en una serie de curiosidades de Maldivas con el fin de arrojar un poco de luz sobre este majestuoso paraíso oceánico. ¿Nos acompañas?

¿Sabías que Maldivas es el país más pequeño del continente asiático?, ¿y que es un santuario del tiburón ballena y otras muchas especies de escualos?, ¿y que la palmera es su árbol nacional? Estos y otros datos sobre Maldivas te ayudarán a descubrir algunas de las mayores rarezas de este país, relacionadas con la altitud media de las islas, la composición de las mismas, lo antiguo de su cultura o la visión de futuro de los maldivos y maldivas. ¡A qué esperas para conocer más sobre las curiosidades de Maldivas!

¿Cuáles son las grandes curiosidades de Maldivas?

El país más pequeño de Asia

A pesar del número de islas y atolones que componen las Maldivas, se trata del país más pequeño del continente asiático. De todo el territorio considerado nacional, sólo el 1% está sobre la superficie del mar. El resto, arenales, lagunas, arrecifes, etc, componen un espacio submarino considerado como territorio bajo soberanía maldiva. También es el menos poblado, porque de 1.300 islas, 200 están habitadas y la mayoría de la gente vive en Malé, la capital.

La tierra es plana

Lo creas o no, otra de las curiosidades de Maldivas es que se cumple la idea de un terreno totalmente llano. Tanto es así, que la altitud media de las islas es de un metro o metro y medio sobre la superficie del agua. El punto más alto son dos metros sobre el nivel del mar. Esto hace que sus gentes estén preocupados por la subida de las aguas marinas por culpa del cambio climático.

Playas de coral

La blancura de las playas maldivas se debe fundamentalmente a que su arena procede de sedimentos coralinos. De ahí que a muchas personas occidentales y no occidentales les resulte tan diferente la textura de la area en las Maldivas. Además, la composición de las islas también se debe a la sedimentación de coral. Este tipo de suelos son muy escasos en el mundo.

Casas de coral y barcos de palmera

La gente de Maldivas usaba antaño el coral para levantar sus casas. Pieza a pieza iban levantando sus hogares y el uso de materiales procedentes de las palmeras. Hace unos años, el gobierno prohibió el uso de coral para construir casas. Desde 2004 se está recuperando la superficie coralina en las islas. Las palmeras también han servido desde antiguo para la construcción de los dhonis, los barcos típicos maldivos.

Cultura muy antigua

Las primeras personas que poblaron las Maldivas lo hicieron hace más de dos mil años. Entre las curiosidades de Maldivas, está que sus habitantes más antiguos usaban una especie de alfabeto muy parecido al de la isla de Pascua. Las gentes de estas islas se convirtieron al budismo y más tarde, por las invasiones árabes, al islam. Luego, los portugueses, los holandeses y finalmente los ingleses, fueron los europeos que gobernaron el lugar hasta la independencia en 1965.

Santuario del tiburón ballena

Los y las amantes del submarinismo y de la naturaleza marina están de enhorabuena. Dentro de las aguas maldivas se pueden encontrar las mayores concentraciones de tiburón ballena del mundo. Es el pez más grande del océano, suele ser tolerante a la presencia de personas y su alimentación es a base de pláncton. Se les puede ver también acompañados de rayas manta y otras especies como el pez loro.



La palmera, el árbol nacional

Debido a la escasa superficie de las islas y a que el suelo no es muy idóneo para la agricultura, las palmeras cocoteras son una de las principales fuentes de alimentación vegetal del país. Incluso el valor de una isla se mide por la cantidad de palmeras que tiene en su territorio. También se cultiva el árbol del pan y la papaya. Otra de las curiosidades de Maldivas es que el verde de la bandera nacional hace referencia al cocotero o palmera.

Son muchas y muy variadas las sorpresas y curiosidades que se pueden encontrar en las Maldivas. Sin duda, en el momento de visitar este rincón del Índico se podrá percatar cualquiera que está pisando un lugar de lo más atractivo y curioso. Por eso un viaje a este lugar no deja indiferente a nadie. A más de un visitante le quedarán las ganas de repetir experiencia en sus siguientes vacaciones. Un paraíso en la Tierra, o en el mar, según se mire, está preparado para ofrecer las maravillas que guarda en su interior. ¡Maldivas te está esperando!

Previous ArticleNext Article