Pasaporte cultural Portugal

Palácio da Regaleira, la gran joya portuguesa del siglo XIX



El Palácio da Regaleira es una residencia del siglo XX que se encuentra en la ciudad de Sintra, una de las regiones montañosas más bellas y carismáticas de la geografía lusa. Si quieres conocer todos sus secretos, tienes una cita obligada con las siguientes líneas. ¡Te sorprenderán!

Conocido a su vez como Quinta da Regaleira, este palacio se divide en cinco plantas, disponiendo de una fachada gótica adornada con gran virtuosismo, pero la verdadera atracción es en la parte trasera, con sus encantadores jardines. Los jardines del Palácio da Regaleira fueron diseñados para representar antiguas órdenes secretas, con túneles escondidos y un simbolismo muy pronunciado.

La fachada exterior del Palácio da Regaleira está decorada con torres góticas, gárgolas talladas y otros elementos decorativos. En el interior, el edificio cuenta con detalles de gran originalidad que sorprenderán al visitante. La verdadera maravilla de este palacio, como venimos avisando, son los terrenos circundantes, que cubren 4 hectáreas y se inspiraron en las creencias místicas del propietario.

Hay referencias a los Caballeros Templarios, los masones y la alquimia oscura, todo escondido dentro de los terrenos. El pozo es la característica más extraña y simboliza la ceremonia de iniciación de los Caballeros Templarios. En el pozo hay un pasaje oculto que, después de descender 27 metros, se conecta a una serie de túneles que recorren los jardines en toda su longitud.

Palácio da Regaleira, una perla oculta en el corazón de Sintra

El Palácio da Regaleira constituye uno de los más sorprendentes monumentos de la Sierra de Sintra. Situada al término del centro histórico de la Vila, fue construida entre el 1904 y el 1910, durante el último período de la monarquía.

Los dominios del Palácio da Regaleira pertenecieron a la Viscondessa de la Regaleira, pero fueron adquiridos y ampliados por Antonio Augusto Carvalho Monteiro, quien se asoció con los escultores, los canteros y los talladores más brillantes de la época, así como con el genio creativo del arquitecto y escenógrafo italiano Luigi Manini.



La arquitectura y el arte del Palácio da Regaleira, con capilla y demás construcciones, fueron concebidas en el contexto de un jardín edénico, destacando la predominancia de los estilos neo-manuelino y renacentista. El jardín, por su parte, representación del microcosmos, es revelado por la sucesión de lugares imbuidos de magia y misterio. El paraíso se materializa en coexistencia con una infierno, de mundo subterráneo, que explica la presencia de túneles y entramadas cavidades en este jardín.

La simbología es muy fuerte en el Palácio da Regaleira. En él se vislumbran referencias a la mitología, al Olimpo, a Virgilio, a Dante, a Camões, a la misión templaria de la Orden de Cristo, a grandes místicos y taumaturgos, a los enigmas del Arte Real, a la Magna Obra Alquímica y un largo etcétera de alusiones, que cautivarán la imaginación del visitante.

Para acceder al Palácio da Regaleira, debes saber que sus horarios de apertura son de 10:00 a 20:00 h durante la temporada de verano, y de 10:00 a 17:30 h durante la temporada de invierno. Es posible contratar visitas guiadas que tienen un coste de 10 euros, siendo una forma excelente de explorar este lugar.

Lo más recomendable es visitar el Palácio da Regaleira aprovechando el día para descubrir otras maravillas que se ubican en sus inmediaciones, como el Convento dos Capuchos y el Palacio de Monserrate. Para visitar las tres atracciones es necesario alquilar un coche, aunque se puede llegar fácilmente al palacio desde Sintra. La caminata, que sube un par de pequeñas colinas, dura aproximadamente 15 minutos, y debido a la corta distancia no es necesario alquilar un taxi.

Palácio da Regaleira, la gran joya portuguesa del siglo XIX
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article