Pasaporte cultural India

Palacio de Jaipur, una de las mayores rarezas de la arquitectura india



El Palacio de Jaipur, que en realidad es un conjunto palaciego, es una invitación sincera a sumergirse en el ambiente aristocrático de la India, que todavía impregna la capital de Rajasthan. Son muchos los turistas que se desplazan hasta este país sólo para contemplar las exótica arquitectura de estas construcciones.

Hay varios palacios en Jaipur, aunque la mayoría se han convertido en complejos hoteleros de lujo. Aunque la entrada a los mismos puede estar restringida, no hay ninguna razón por la cual no puedas deleitarte con su belleza desde el exterior. Cada palacio tiene una historia única, y conocerla es una buena forma de abrir el apetito antes de visitarlas.

Una excelente manera de explorar el Palacio de Jaipur es haciendo un recorrido completo por Rajasthan. Existen numerosos tours que permiten visitar todos los palacios más importantes de la ciudad, como Rambagh, Samode, Amber o Hari Mahal, entre otros.

Palacio de Jaipur: ¿cuáles son las edificaciones más importantes?

¿Te gustaría visitar el Palacio de Jaipur, pero desconoces cuáles son sus principales estructuras palaciegas? En las siguientes líneas encontrarás una selección con la flor y nata de estos mágicos edificios. ¡No te la puedes perder!

Palacio de Rambagh

Rambagh, uno de los famosos palacios de Jaipur, se encuentra a unos 8 km de la ciudad, que en la actualidad hace las veces de hotel, siendo uno de los mejores de su género. La construcción inicial data del año 1835 y recibió diferentes usos, siendo un pabellón de caza en 1887 y la residencia oficial de Maharaja Sawai Man Singh II en el siglo XX.

Palacio de la Ciudad

Jaipur, la tierra de la realeza, es el hogar de muchos palacios, destacando el Palacio de la Ciudad, que ha desempeñado un papel muy importante en la historia de Rajastán. En su interior se han celebrado muchos matrimonios y festivales celebrados por la familia real. Construido entre 1729 y 1732, es un complejo palaciego que forma parte de Mubarak Mahal y Chandra Mahal.

El estilo arquitectónico del Palacio de la Ciudad es una sorprendente combinación de Rajasthani, Mughal y arquitectura europea. Este palacio ganó popularidad cuando Sawai Man Singh II se mudó aquí desde su residencia oficial en Amber en 1727, debido a la creciente población y la aguda escasez de agua.

Palacio de Samode

Samode, una de las grandes ciudades de Rajasthan, pertenecía a Zamindars. En el siglo XVI fue construido como un fuerte de Rajput. Sin embargo, a principios del siglo XIX, bajo la dirección de Rawal Berisal, este lugar se convirtió en un palacio construido en fusión de Rajput y estilo arquitectónico musulmán.



El Durbar Hall, que está decorado extravagantemente, se añadió más tarde, con una galería, el Sheesh Mahal, también conocido como la sala de los espejos. El paisaje alrededor de este palacio es un espectáculo digno de ver. Sin embargo, en 1987 este palacio se convirtió en el Samode Palace Hotel, siendo hoy una de las joyas del turismo hotelero de la ciudad. Sin lugar a dudas, uno de los edificios más vistosos del Palacio de Jaipur.

Palacio de Amber

Amber es un palacio fuerte que se encuentra a unos 24 km del aeropuerto de Jaipur. Está hecho de arenisca roja y mármol, siendo muy conocido por su pintoresco paisaje. Es una muestra maravillosa del estilo de vida de la realeza de Jaipur, lleno de museos y monumentos históricos, que permanece abierto al público visitante entre las 8 am y las 5:30 pm.

Palacio de Hari Mahal

Otra de las perlas ocultas del Palacio de Jaipur es el Hari Mahal, uno de los hermosos palacios de la ciudad, fue la residencia de Rajadhiraj Hari Singh, perteneciente a la familia Achrol. Se remonta al año 1930, y cuenta con un elegante decorado. Sorprende que una parte del palacio todavía está ocupada por los miembros de la familia, mientras que la otra mitad es un hotel patrimonial que representa la cultura de Rajasthan.

Palacio de Rajmahal

Maharaja Sawai Jai Singh II construyó el Palacio de Rajmahal para su amada esposa en el año 1729. Aunque inicialmente se llamó Ma Ji Ka Bagh, más tarde en 1821 pasó a llamarse Residencia. No obstante, el palacio funciona en la actualidad como un hotel, muy codiciado por los turistas que visitan Jaipur. La situación política redujo este palacio a una mera casa de huéspedes. Sin embargo, cuando Maharaja Sawai Man Singh II trasladó su residencia del Palacio Rambagh al Palacio Rajmahal, recuperó su gloria.

Desde luego, cualquiera de estas estructuras palaciegas merece una visita, por su belleza, historia y valor patrimonial. Y es que el Palacio de Jaipur es uno de los tesoros mejor guardados de la India.

Palacio de Jaipur, una de las mayores rarezas de la arquitectura india
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article