Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

Palacio Valentini en Roma, una visita que nunca decepciona

Palacio Valentini Roma


El Palacio Valentini Roma es uno de los edificios más característicos de esta ciudad, poseedor de unas elegantes formas arquitectónicas, que deslumbra a todos y cada uno de sus visitantes. No en vano, pasa por ser un modelo de edificación muy severo que llama la atención a los paseantes y nunca pasa desapercibido a nadie y mucho menos a los viajeros que llegan a la capital italiana por primera vez. Son muchas y de diversa naturaleza sus aportaciones. Tanto desde el punto de vista estético como histórico y que hacen de él uno de los puntos de referencia en la próxima visita a Roma. Así pues, si quieres descubrir todos los secretos del Palacio Valentini Roma, las siguientes líneas te sorprenderán y mucho.

Este palacio es relativamente reciente, ya que su construcción data del año 1873 y en la actualidad está configurado como la sede provincial de Roma. Este es uno de los principales motivos por los cuales no pueden visitarse todas sus dependencias. Uno de los elementos que más llama la atención a los viajeros es su fachada, que destaca por su especial cuidado en su limpieza y mantenimiento.

Asimismo, el Palacio Valentini Roma cuenta con una importante biblioteca, que merece la pena descubrir si estamos de visita por la Ciudad Eterna. Si por algún aspecto destaca este importante edificio romana es por albergar una de las mejores bibliotecas de la ciudad.  Nada menos que por casi 25.000 volumen, algunos de los cuales con de un gran valor histórico y cultural. No en vano, este palacio es conocido por los romanos como biblioteca imperial, debido a la gran riqueza de sus obras. Ubicadas en unas salas de lectura y consulta que destacan por su gran belleza.

Por otra parte, el Palacio Valentini Roma también sobresale por la presencia de la Estatua de Ulises. Son muchas las pinturas y esculturas que se exponen en  su interior y que se distinguen por su regia condición. Pero de entre todas ellas, resalta sobre todo la mencionada estatua de Ulises, realizada por el maestro Ugo Attardi. Hasta el punto de formar parte de su patrimonio artístico junto a otras obras de Sandro Chia. Se trata de una pequeña sorpresa que deparará esta visita tan especial a uno de los lugares más emblemáticos del centro urbano de Roma.

Resto arqueológicos del Palacio Valentini Roma

Desde luego que sorprenderá a propios y extraños este inesperado hallazgo. Porque en efecto, no muchas personas conocen que recientemente se han descubierto unas importantes excavaciones en las bodegas del palacio. Con la aparición de una pequeña instalación termal de un gran valor histórico y social. Por otra parte, también se pensaba que albergaba los restos del Templo de Trajano. Pero realmente no ha sido así y será una de las decepciones que podrán llevarse los visitantes de este palacio tan regio.



Es uno de los lugares más relevantes que refleja la historia municipal desde diferentes puntos de vista. No en vano, no puede olvidarse que este edificio fue testigo de varios sucesos que marcaron la identidad de la vida romana. Hospedándose  ilustres músicos de nivel internacional como Georg Friedrich Handel, Alessandro Scarlatti y Arcangelo Corello. Toda una invitación para darse un pequeño paseo por sus bellas estancias interiores.

Si bien tiene muchos elementos de gran valor, hay uno que destaca por encima de todos. Es su excelso portal y que está a vista de todos los viajeros que pasean por esta zona de la capital. Además, está flanqueado por tres ventanas a cada uno de sus lados y que ofrecen una perspectiva única de este palacio. Al igual que por dos columnas de travertino. Para que de esta forma, ofrezca un estilo muy armónico que realza sus formas arquitectónicas.

En vista de lo anterior, estamos ante un edificio que merece ser visitado en cualquier momento del año. De forma adicional, señalaremos que en las inmediaciones del Palacio Valentini Roma, podemos visitar otros monumentos y edificios de excepcional valor histórico: la Piazza Venezia, la Columna Trajana, la Piazza del Grillo, el Foro de Trajano, la Piazza di Marco o el Museo de la Cera, entre otros muchos, que debes anotar en tu agenda cultural.

Palacio Valentini en Roma, una visita que nunca decepciona
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article