Pasaporte cultural Egipto

Piramide de Keops, una de las grandes maravillas del mundo antiguo



Conocida a su vez como la pirámide de Jufu y más ampliamente como la Gran Pirámide de Guiza, la pirámide de Keops es la única maravilla que queda del mundo antiguo, de una escala y grandeza fuera de lo común. En las siguientes líneas profundizaremos no sólo en su historia sino también en sus particularidades arquitectónicas, así como en las opciones de diversión que pueden encontrarse en las inmediaciones de esta pirámide, como el Museo de la Barca de Keops.

Construida hace unos 4.500 años, la pirámide de Keops se encuentra a una altura de 138 metros y fue durante mucho tiempo la estructura más alta hecha por el ser humano en la Tierra, al menos durante más de 3.800 años. Y es que la construcción de la Catedral de Lincoln en 1185 le privó de este honor.

Por qué la de Keops es la pirámide más impresionante

La pirámide de Keops es más grande de todas estas superestructuras en Egipto. Se construyó entre el año 2589 y el 2566 a.C. Del faraón cuyo nombre bautizó esta pirámide no se sabe demasiado, ya que su tumba fue robada mucho antes de que los arqueólogos la descubrieran. Aunque era el gobernante de una sociedad estructurada, se conservan muy pocos objetos y documentos de esta figura histórica, quien sin embargo tuvo el honor de legar su nombre a una de las edificaciones más fotografiadas de la antigüedad.

La finalidad de esta estructura está bien clara: el faraón egipcio ordenó la construcción de la pirámide de Keops para que fuera su puerta de entrada personal a la otra vida. Compuesto por tres cámaras (la cámara del Rey, la cámara de la Reina y una cámara subterránea) el edificio resultante es tan grandioso como su objetivo inicial.

Aunque los orígenes de esta pirámide están claros, los aspectos técnicos de la misma son un misterio, tanto como la historia del faraón Keops. ¿Cómo fue construida? Esta es una pregunta que quizás nunca se haya respondido. Herodoto dijo que se necesitaron 30 años y 100 mil esclavos para levantarla, mientras que otros afirman que fue construida por los campesinos. No pudieron trabajar la tierra mientras el Nilo se inundó entre julio y noviembre, y tal vez fueron retribuidos con comida por su trabajo, no llegando a ser obligados a este penoso trabajo. Las aguas inundadas también ayudaron a trasladar las piedras, de acuerdo a otras teorías.

El mármol que recubre el exterior de la pirámide de Keops se erosionó por el paso del tiempo. Con esta envoltura apagada, la estructura perdió 11 metros de altura. La entrada original a la Gran Pirámide de Giza era de unos 15 m. De hecho, es más alta que la entrada que se usa hoy. Al Mamum, quien abrió el nuevo pasaje, no pudo encontrar la apertura original.



Lo más impresionante de esta superestructura son sus datos. Y es que la pirámide de Keops requirió más de 2.3 millones de bloques de piedra con un peso promedio de 2.5 toneladas cada uno, siendo el peso total de 6.000.000 de toneladas y una altura de 140 metros. ¡Simplemente increíble!

Por si fuera poco, en fechas recientes los arqueólogos ha detectado una serie de “anomalías de microgravedad” cerca de la cámara de la Reina. Durante siglos se ha barajado la posibilidad de que esta pirámide albergara rincones y pasadizos más ocultos. Los investigadores probaron por primera vez la idea de estas cámaras secretas en 1986. Los últimos análisis con equipos y tecnologías de última generación han arrojado luz sobre esta teoría, estando ya aceptado que existe al menos una cavidad 30 metros de largo, pudiendo existir muchas más, cuyo contenido es todavía un misterio.

Aprender más en el Museo de la Barca de Keops

Inmediatamente al sur de la pirámide de Keops se encuentra este fascinante museo, con una de las cinco barcas solares de Keops, enterradas cerca de su pirámide, y desenterradas en 1954. Este enorme y sorprendente barco de madera antigua, posiblemente el barco más antiguo en existencia, fue cuidadosamente restaurado a partir de 1200 piezas de cedro libanés. Este barco fue enterrado alrededor de la pirámide para proporcionar transporte para el faraón en el otro mundo.

La historia de estas construcciones es bien curiosa. Fueron encontrados cinco pozos grandes cerca de la pirámide de Keops, que contenían las barcas solares del faraón, que pudieron haber sido utilizadas para transportar a la momia del faraón muerto a través del Nilo hasta el templo del valle, desde donde fue llevado a la calzada hasta la cámara de la tumba.

Por otra parte, viajar hasta la pirámide de Keops puede ser una buena oportunidad para descubrir otras joyas del territorio egipcio, como la Gran Esfinge y la Necrópolis de Giza.

Piramide de Keops, una de las grandes maravillas del mundo antiguo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article