Gastronomía Mallorca, Pasaporte cultural Mallorca

Mallorca al gusto: 5 platos tradicionales que debes probar

traditional dishes from Majorca


Los gourmets más exigentes sienten una atracción natural hacia Mallorca. ¿La razón? Una oferta gastronómica que sorprende a propios y extraños, con sabores exóticos, recetas imaginativas y unos ingredientes propios, libre de influencias europeas. Son muchos los platos tradicionales de Mallorca que ponen de manifiesto estas cualidades. Buenos ejemplos son el frito mallorquín, los pa amb oli, el tumbet o el arroz brut, entre otras delicias autóctonas, que a continuación analizaremos en detalle. ¡No te las puedes perder!

Frito mallorquín

Sea cual sea el menú o la especialidad del restaurante en cuestión, no puede faltar el frito mallorquín, una combinación de carne (conejo, cerdo, cordero, etc.), hortalizas varias (patata, cebolla, ajo, etc.) y clásicos del mediterráneo, como el aceite de oliva o el laurel. Indudablemente uno de esos platos tradicionales de Mallorca que merece la pena degustar.

Pa amb oli

Para los mallorquines, este manjar es mucho más de lo que parece, pues de acuerdo al Institut de Qualitat Alimentaria, prácticamente 8 de cada 10 lo consumen por lo menos una vez a la semana. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de pa amb oli? Esta receta, que bien podemos traducir como pan con aceite, consiste en pan tostado untado tomate, sal y el mencionado aceite vegetal, así como embutidos tan típicos como el queso.

Tumbet, un bocado irresistible

Para los veganos y vegetarianos del mundo, el trumbet supondrá un soplo de aire fresco para sus almuerzos de tofu y mijo. Hablamos de un frito elaborado exclusivamente con hortalizas frescas de la región, tradicionalmente patatas y berengenas, enriquecidas con sal, ajo y aceite de oliva.

Arroz brut

Pocos platos son más tradicionales de Mallorca que el arroz sucio o arròs brut, una combinación de carne de caza, sobrasada o butifarrón y hortalizas de la huerta sobre una base de arroz, con muchísimo caldo. De hecho, esta última particularidad es su gran seña de identidad.



Mallorca al gusto 5 platos tradicionales que debes probar

Ensaimada mallorquina

A diferencia de los anteriores, la ensaimada mallorquina ha conseguido un prestigio inusitado fuera de sus fronteras, siendo su producto repostero más cosmopolita con diferencia. Como probablemente sepas, esta delicia se elabora con pasta y grasa de cerdo, endulzada con azúcar glas y alguna pincelada propia que ningún pastelero con personalidad nos negará. Sin lugar a dudas, uno de los bocados más apetitosos que podemos degustar en las costas baleares.

Como no podía ser de otra manera, nos dejamos un sinfín de platos tradicionales y vinos de Mallorca en el tintero: las coca de trempó, los caracoles, la empanada mallorquina, el rubiol, las galletas de Inca, etc. No obstante, confiamos en que nuestra selección te abra los ojos a esta tierra de sabores irresistibles llamada Mallorca.

Mallorca al gusto: 5 platos tradicionales que debes probar
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article