Barrios Paris, Pasaporte cultural Paris

Plaza de la Concordia: 5 datos que te sorprenderán

Plaza de la Concordia


París es una de las ciudades más visitadas del mundo, conocida por la belleza de la Torre Eiffel, la majestuosidad del Palacio de Versalles, el río Sena y muchos otros atractivos culturales y naturales. Entre ellos se encuentra la Plaza de la Concordia, el parque público más grande de la ciudad. En el corazón de la plaza hay un obelisco de granito rosado con más de 3300 años de antigüedad, traído desde Egipto en el año 1831.

El nombre original y la realeza

El diseño original de la Plaza de la Concordia era Rey Luis XV. Fue trazada en el año 1755 y no recibiría su cambio de nombre hasta los trágicos eventos de la Revolución Francesa, cuando uno de los descendientes de Luis XV, Luis XVI, fue guillotinado en 1793. Desde entonces, el nombre de la plaza ha sido modificado para hacer alusión a la búsqueda de paz y concordia entre las diferentes partes enemistadas durante la revolución, y no a la figura de un monarca absolutista. El nombre definitivo de Plaza de la Concordia fue otorgado luego del Reino del Terror para tratar de convertirlo en un punto de inflexión y búsqueda de paz y armonía para sociedad.

El obelisco de Luxor

Esta es una de las piezas más bellas que se pueden encontrar en la Plaza de la Concordia. Fue traída desde el templo de Luxor en Egipto y está ubicada justo en la zona central del parque. Es una pieza muy controversial porque existen diferentes campañas para intentar devolverlo a su país original, junto con otras reliquias egipcias como la Piedra de Rosetta, el zodiaco de Dendera o la estatua del faraón Ramsés II. Originalmente el valí de Egipto iba a regalar los dos obeliscos de Luxor a la capital francesa, pero los tiempos políticos de la Revolución entorpecieron el procedimiento y finalmente uno solo de los obeliscos terminó en la Plaza Luis XV, posteriormente Plaza de la Concordia.

La Madeleine

A escasa distancia de la Plaza de la Concordia se encuentra una de las iglesias católicas más bellas e importantes de París. La iglesia de La Madeleine fue construida siguiendo diferentes parámetros del estilo neoclásico y se tardaron casi 79 años en completarla, comenzando en 1763 y concluyendo la obra en 1842. Pese a su importancia religiosa, la iglesia también es famosa por las excelentes vistas que permite, desde sus escalinatas, de la Plaza de la Concordia y del Obelisco de Luxor que domina el centro del parque público más importante de la capital francesa.



Las estatuas de los pueblos

El conjunto de esculturas en la Plaza de la Concordia es uno de los más bellos de todo París. Existen en total 8 estatuas que representan algunas de las ciudades más importantes del país: Bordeaux, Brest, Lille, Lyon, Marsella, Nantes, Rouen y Strasbourg. Fueron creadas en diferentes años pero con el objetivo de representar y remarcar la importancia de cada una de estas localidades a la hora de entender a Francia como un reino en donde las ciudades más importantes eran reconocidas y valoradas por sus propios méritos.

Las fuentes de la Concordia

Dos fuentes de tamaño monumental, diseñadas por Jacques Ignace Hittorf y completadas en el año 1840 durante el reinado de Luis Felipe. La fuente sur conmemora la importancia del comercio marítimo y la industria de Francia, mientras que la fuente norte conmemora la navegación y el comercio en los ríos del reino de Francia. Se trata de dos de las fuentes y atracciones culturales más reconocidas de la Plaza de la Concordia, junto con el obelisco de Luxor.

Plaza de la Concordia: 5 datos que te sorprenderán
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article