Pasaporte cultural EEUU

Por qué es importante la Visa para viajar a Estados Unidos



Como probablemente sepas, uno de los requerimientos indispensables para acceder a Estados Unidos es el visado, un documento que se popularizó después de la Primera Guerra Mundial y que, a pesar de acuerdos y reformas migratorias, continúa siendo necesario para desplazarse a la mayoría de los destinos turísticos.

La Visa para viajar a Estados Unidos tiene una gran relevancia tanto para el país de acogida como para el viajero. Sin este documento, la mayor parte del público turista tendría serias dificultades para acceder a determinados destinos, especialmente aquellos que se encuentren al margen de acuerdos comunitarios, como sucede con los estados miembros de la Unión Europea o la Unión Africana.

5 razones para entender la importancia de la Visa para viajar a Estados Unidos

Control de inmigración

Con preocupaciones como el terrorismo o la superpoblación, es imperativo que cualquier nación controle quién ingresa al país, y una Visa le permite controlar cuántos visitantes extranjeros pueden ingresar, cuánto tiempo se les permite quedarse y las actividades en las que pueden participar. Estados Unidos no es diferente, y por ello no es posible acceder a su territorio sin un visado.

Existen, eso sí, excepciones como la de España y otros países europeos, que pueden entrar al territorio estadounidense con un permiso de entrada especial conocido como ESTA.

Verificación de identidad

Otra de las claves para entender la relevancia de la Visa para viajar a Estados Unidos es la necesidad de verificar correctamente la identidad de los turistas en el paso por las aduanas. El proceso de solicitud de Visa permite a los departamentos consulares y de inmigración verificar los datos identificativos de un viajero antes de su llegada al país de destino. Por lo general, se investigan los antecedentes penales y económicos del viajero, así como si padece alguna enfermedad que pueda poner en peligro la seguridad de la nación que lo acogerá durante su estancia.

Si el departamento consular determina que el viajero no supera esta suerte de chequeo inicial, tiene el derecho de rechazar su ingreso antes de que el viajero se encuentre en suelo extranjero. No obstante, disponer de la Visa para viajar a Estados Unidos es algo protocolario en la mayoría de los casos.

¿Turismo o…



Quienes deseen subir a la Estatua de la Libertad, apostar en casinos como el Bellagio o pasear por Central Park en calidad de turistas necesitan, en efecto, disponer de un visado. Es posible que los interesados consideren injusto la necesidad de obtener este documento para permanecer sólo unas semanas en Estados Unidos, pero lo cierto es que vacacionar en esta nación sin visado no es posible.

… negocios?

Estados Unidos, a diferencia de otras naciones en Europa y el resto del mundo, considera que otorgar una Visa de trabajo a un ciudadano extranjero posiblemente le quitará un trabajo a uno de sus propios ciudadanos, y por ello este tipo de visado es el más difícil de obtener. En cualquier caso, gracias a la Visa, EEUU puede determinar si el solicitante posee habilidades únicas que no se encuentren en abundancia entre su población, como por ejemplo la especialización en sectores emergentes.

Residencia

Aunque los turistas no necesitan permiso de residencia (pues en la mayoría de los casos, los 90 días que concede el visado son más que suficientes), vale la pena mencionar otra de las funciones de este documento. Gracias a la visa, el país de acogida pueden determinar quien puede residir de manera permanente en sus fronteras, además de ser un primer paso hacia la obtención de la ciudadanía estadounidense.

Así las cosas, son muchas las razones por las que la Visa para viajar a Estados Unidos resulta indispensable, por lo que si estás pensando en vacacionar en el país norteamericano, te recomendamos informarte sobre los pasos a seguir para obtener tu visado.

Por qué es importante la Visa para viajar a Estados Unidos
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article