Pasaporte cultural Egipto

Por qué la Gran Pirámide de Guiza es una de las construcciones más antiguas



De todas las pirámides repartidas por el mundo, la Gran Pirámide de Guiza demuestra ser especial, y no sólo por su grandilocuente arquitectura, sino también por los muchos misterios que rodean a su construcción, así como a su antigüedad, ya que es una de las más longevas del Antiguo Egipto. A continuación profundizaremos en su historia y en la misteriosa finalidad de este templo piramidal.

Con más de 5 mil años de antigüedad, la Gran Pirámide de Guiza se jacta de ser una de las edificaciones con más historia del Antiguo Egipto. Año tras año, millones de turistas viajan hasta este templo para conseguir una fotografía de ensueño y maravillarse ante la grandeza de esta estructura. Pero ¿cuánto sabes acerca de su historia y sus misterios?

Gran Pirámide de Guiza, una de las joyas del Antiguo Egipto

Los arqueólogos creen que las grandes pirámides de Egipto son obra del Imperio Antiguo, que se consolidó en el Valle del Nilo a partir del 3000 a. C. Cuando se habla de la Gran Pirámide de Guiza, la antigüedad de sus templos y esculturas es un tema recurrente entre los curiosos, los viajeros y los académicos en general. De acuerdo a los principales egiptólogos, las modernas técnicas de análisis han relevado lo estrecho de los periodos de construcción, pues los egipcios erigieron las pirámides de Giza en un lapso de 85 años, exactamente entre el año 2589 y el 2504 a.C.

La Gran Pirámide de Guiza está formada por más de 2 millones de bloques de piedras, y contrariamente a la opinión popular, no se utilizaron esclavos para su construcción, aunque las técnicas utilizadas siguen siendo un misterio. No sorprende, pues, que esta pirámide sea una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

Además, sorprende la fuerte conexión celestial de la Gran Pirámide de Guiza, pues hacia el año el año 2450 a.C., el pozo del sur en la Cámara del Rey señaló a la estrella Al Nitak en la constelación de Orión, que estaba asociada con el dios egipcio Osiris. Asimismo, muchos creen que existe una correlación directa entre la constelación de Orión y las Pirámides en la meseta de Giza, pero ignoran el hecho de que el Paso Descendente de la Gran Pirámide estuvo apuntando a la estrella polar Alpha Draconis hacia el año 2170 y el 2144 a.C., ya que esta era la estrella polar en ese momento. Desde luego, son muchos los misterios y rarezas que esconden estos templos milenarios.



Y de hecho, cada año que pasa se incrementan en número. Desde los primeros hallazgos de la Gran Pirámide de Guiza, se ha especulado con la posibilidad de que existieran pasadizos y cámaras ocultas, y si bien hay mucho escepticismo alrededor de estas teorías, en 2017 el doctor Kunihiro Morishima de la Universidad de Nagoya, en Japón, descubrieron un vacío dentro de la pirámide, de unos 30 metros de largo, con aproximadamente el mismo volumen que la Gran Galería. Para conseguir detectarlo, utilizaron tomografía de muón, una técnica de baja resolución, por lo que la forma exacta de este vacío, o incluso si se trata de varios vacíos más pequeños uno cerca del otro, es un misterio. ¿Qué tesoros y momias faraónicas albergará en su interior?

¿Por qué Keops construyó la Gran Pirámide de Guiza?

Fue Keops, el segundo faraón de la IV dinastía, quien mandó construir la Gran Pirámide de Guiza durante su reinado, entre el año 2589 a.C y el 2566 a. C. Pero, ¿por qué razon fue erigida? Como probablemente sepas, las pirámides eran edificios funerarios, que se construyeron durante un período de 2.700 años, alcanzando su apogeo durante los inicios de la III dinastía, culminando durante la VI dinastía.

Durante esos años, la pirámide era el tipo habitual de tumba real, que contenía innumerables tesoros, a veces incluso sirvientes y guerreros momificados, carruajes e incluso barcos enteros, que debían servir al faraón durante su estancia en el mundo de los muertos. Se han encontrado decenas de pirámides reales en Egipto, pero muchas de ellas se redujeron a simples montones de escombros y hace mucho tiempo que sus tesoros fueron saqueados.

Así las cosas, si quieres explorar la arqueología, la historia, y los jeroglíficos más impresionantes del Antiguo Egipto, tienes una cita obligada con la Gran Pirámide de Guiza, donde aprenderás sobre los faraones, las tumbas, los templos, la Esfinge y otros tesoros, que las civilizaciones del Nilo legaron al mundo.

Por qué la Gran Pirámide de Guiza es una de las construcciones más antiguas
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article