Edificios emblemáticos Madrid, Pasaporte cultural Madrid

¿Por qué la Plaza de Cibeles es la más emblemática de Madrid?

¿Por qué la Plaza de Cibeles es la más emblemática de Madrid


A caballo entre la Calle Alcalá y el Paseo del Prado encuentra su sitio la Plaza de Cibeles, una de las más bellas del territorio español, por donde cada día se dejan caer miles y miles de turistas de todas las procedencias. Como descubriremos a continuación, esta icónica plaza es mucho más de lo que parece, poseedora de una historia apasionante y de numerosas curiosidades, a cual más sorprendente. ¿Te animas a descubrir todos sus secretos?

La Plaza de Cibeles se ubica en el seno de la capital española, siendo uno de sus espacios más fotografiados y visitados. Ninguna guía turística de carácter provincial o nacional que se precie puede olvidar este emblema, envuelto en incontables edificios de gran antigüedad. Nada menos que 235 años de historia descansan sobre la Cibeles y su carro tirado por leones.

¿Quién está detrás de la Plaza de Cibeles y su historia?

La historia del elemento estrella de la Plaza de Cibeles, su fuente, se remonta al año 1782, siendo Ventura Rodríguez el responsable de la construcción de Cibeles y su carro tirado por fieros leones. No obstante, aún debería esperar más de un siglo para que fuera trasladada a la plaza que llevaría su nombre. Sería a comienzos del siglo XX cuando surgirían los elementos y edificios más representativos e esta plaza, que hoy se enorgullece de ser una de las más visitadas de Madrid.

Uno de los secretos mejor guardados es la Plaza de Cibeles es su colaboración con la seguridad del Banco de España. En caso de producirse un robo o de detectarse una amenaza, su cámara se sellaría, y no sólo eso: las reservas de agua de la fuente se verterían hasta su interior, más de 30 metros abajo, hasta inundar dicha cámara.

Como anécdota adicional, bien sabida por los oriundos aunque menos por los visitantes extranjeros, señalaremos que la Cibeles es el lugar elegido por los clubes autóctonos para celebrar sus victorias, especialmente en el ámbito futbolístico. El Real Madrid, el Atlético de Madrid o la Selección Española de fútbol acostumbra a festejar sus títulos junto a esta diosa.



Y es que la Plaza de Cibeles no tiene nada que envidiar a otros emblemas madrileños, siendo uno de esos rincones que realmente merece la pena visitar. De forma adicional, merece la pena visitar otros edificios históricos repartidos en sus inmediaciones, como el Palacio de Cibeles, el Palacio de Linares, el Palacio de Buenavista o el Banco de España.

Previous ArticleNext Article