Pasaporte cultural Cuba

Por qué vivir unas vacaciones en Cuba es una decisión acertada



¿Sabías que Cuba es la más grande de todas las islas del Caribe, con más de 4000 islas y cayos de reducidas dimensiones? Sin lugar dudas, este exótico país es uno de los destinos turísticos más codiciados, y si bien su popularidad se desplomó después del esplendor inicial de 1950, ahora vuelve a resurgir con más fuerza que nunca.

Si estás considerando seriamente pasar las vacaciones en Cuba, pero no estás del todo seguro, en las siguientes líneas te invitamos a descubrir un listado de razones que te abrirán los ojos a las maravillas ocultas en la isla cubana. ¿Te animas a descubrirlas?

7 razones para pasar unas vacaciones en Cuba

Porque tiene un clima privilegiado

Una de las principales razones para darle el ‘sí, quiero’ a unas vacaciones en Cuba es su clima. Con los promedios de temperaturas durante todo el año que van desde los 25 grados en enero hasta los 32 grados en agosto, este puede ser un destino perfecto para los turistas procedentes de países con climas menos bondadosos.

Pero esto no significa que cuente con 365 días de sol. La temporada de lluvias se extiende de mayo a octubre; la lluvia suele ser intensa durante cortos períodos de tiempo, dando paso a un cielo despejado y soleado durante el resto del día.

Porque la arquitectura pre-revolucionaria es increíble

Cuba cuenta con nueve sitios declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, más que cualquier otra nación caribeña. Entre los rincones más destacados, La Habana Vieja brilla con especial intensidad, pues fue fundada por colonos españoles en 1519, unos 30 años después del primer viaje de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, siguiendo los estilos barroco y neoclásico. Otras maravillas que descubrir incluyen el Gran Teatro, la Catedral de la Virgen María de la Inmaculada Concepción o La Cabana.

Porque la historia revolucionara es interesante

La revolución cubana fue un momento decisivo del siglo XX, como lo fue el régimen socialista que siguió bajo el gobierno de Fidel Castro. Son muchos museos de la isla que permiten conocer a fondo, y no sin cierto sesgo, la historia y devenir de la Cuba actual. Buenos ejemplos son el Museo de la Revolución o el Mausoleo Che Guevara.

Sin embargo, la revolución no es el único episodio histórico que interesará a los viajeros: la fusión de la arquitectura barroca y neoclásica en la Habana Vieja o la ciudad de Trinidad del siglo XVI son igualmente fascinantes para algunos.

Porque sus coches son únicos en el mundo

Debido al embargo comercial de Fidel Castro en la década de 1960, las calles de Cuba están llenas de vehículos que parecen rendir homenaje a los clásicos estadounidenses de los años 50, pero no es ningún tributo: fueron los últimos coches importados a la isla cubana.

Y es que sólo en las calles y avenidas Varadero, La Habana o Santa Clara es posible contemplar un museo rodante compuesto por vehículos de Ford, Chevrolet, Cadillac y algún que otro Moskvitch (marca de vehículo de Unión Soviética), la mayoría con más de 200 mil kilómetros en el cuentakilómetros. Ninguno de ellos es conocido por su nombre original, ya que son llamados por el nombre genérico de almendrones. Sin lugar a dudas, otra de las grandes razones para disfrutar de unas vacaciones en Cuba.

Porque su cultura es fascinante



Cuba es famosa por ser un crisol cultural diverso de influencias españolas, africanas, caribeñas y asiáticas. Esto se refleja, por ejemplo, en la música, muy presente en el día a día de Cuba, con artistas de la calle tocando ritmos africanos o que puede disfrutarse en diferentes espacios culturales, como Buena Vista Social Club. Además de la salsa y otros estilos caribeños, el arte pictórico también tiene una gran presencia en La Habana, Trinidad, Varadero y Camagüey.

Para admirar este aspecto de la cultura cubana, lo más recomendable es visitar el Museo Nacional de Bellas Artes. De igual forma, destacan otros espacios expositivos, como el Museo del Ron, el Museo de Autos Clásicos o el Museo Napoleónico.

Porque los cigarros cubanos son únicos en el mundo

Una de las principales exportaciones del país, los inmortales puros cubanos, figuran entre los pocos cigarros del mundo hechos a mano de alta calidad. Fumador o no fumador, la tentación de ver por qué el mundo envidia a Cuba por estas creaciones es irresistible, aunque no necesariamente tienes por qué dar una calada a estos productos, ya que su inconfundible aroma será más que suficiente.

Para completar tu visita y conocer más y mejor lo que significan estos aromáticos productos para Cuba, lo más aconsejable es descubrir el Museo del Tabaco, el Museo del Puro Palmero o la fábrica de puros de La Habana, una buena oportunidad para descubrir todos los secretos acerca de estos cigarros.

Porque sus playas te conquistarán

Pero vivir unas vacaciones en Cuba también es una gran oportunidad para recorrer algunas de las playas más paradisíacas del mundo. Y es que este destino caribeño cuenta con más de 300 playas de arena blanca y aguas cristalinas, con abundantes poblaciones de palmeras, corales y una fauna y flora increíbles. Hacer surf, esnórquel, buceo o kayaking, tomar el sol y simplemente deleitarse con la vista del océano son actividades muy disfrutables en Cuba.

En este sentido, destacan la Playa Paraíso, la Playa Varadero, la Playa Los Flamencos, la Playa Pilar o la Playa Ancon, sin olvidar cayos tan exóticos como el Cayo Santa Maria, el Cayo Sabinal o el Cayo Las Brujas. Unos y otros son una apuesta segura de diversión.

¿Necesitas más razones para vivir unas vacaciones en Cuba? ¡Claro que no! Ahora que tienes una idea más precisa de lo que encontrarás en la isla cubana durante tu estancia, debes atreverte a dar el paso y vivir un experiencia incomparable.

Por qué vivir unas vacaciones en Cuba es una decisión acertada
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article