Pasaporte cultural Portugal

Portugal: 5 tradiciones con encanto que debes experimentar



Gracias a la confluencia de culturas y civilizaciones en territorio portugués, este país atesora algunas de las fiestas y tradiciones más hechizantes del mundo, motivo por el que millones y millones de viajeros deciden vacaciones en Lisboa, Oporto y otras ciudades lusas.

Pero ¿aún no conoces las principales tradiciones de Portugal? La Queima das Fitas, el Carnaval de Torres Vedras y la Festa de São João son sólo algunas de las bellas tradiciones que se dan cita en el país luso. ¿Te gustaría conocerlas en detalle?

¿Cuáles son las tradiciones de Portugal más importantes?

La riqueza cultural de Portugal se revela a través de sus tradiciones, además de su arquitectura y su arte. Palacios, castillos, museos y monumentos de gran interés turístico encabezan numerosas guías de viajes; sin embargo, las tradiciones de Portugal aparecen a menudo en un segundo plano, a pesar de ser una de las razones de peso para vacacionar en este país.

Peregrinación a Fátima

Portugal es hogar de uno de los sitios de peregrinación más famosos del mundo, Fátima. Situada a las afueras del Algarve, esta ciudad ocupa el segundo puesto después de Lourdes en importancia, desde la milagrosa aparición de la Virgen María en 1917.

Las festividades continúan durante días con el evento principal del 13 de mayo, cuando se lleva una estatua de Nuestra Señora de Fátima a través de la plaza central frente a la Basílica. Sorprendentemente, más de medio millón de peregrinos se presentarán en este día, algunos en medios de transporte tan rústicos como carretas tiradas por burros.

Fado: porque el folklore luso también suena bien

Otra de las tradiciones de Portugal más hermosas es la música de fado, que reconoce su cuna histórico en este país, donde desata auténtico furor. Tanto es así que cuando la llamada Reina del Fado, Amalia Rodríguez, falleció en 1999, se declararon tres días de duelo nacional. Ella fue la principal fadista femenina, o cantante de fado, durante su carrera, popularizando el género en todo el mundo, de forma similar a Paco de Lucía con el flamenco español.

Para los profanos, aclararemos que el Fado es el estilo de música más antiguo de Portugal, remontándose a la década de 1820. Faro, en el Algarve, es la sede de un festival internacional durante los meses de mayo y junio, donde puedes disfrutar de la música tradicional de fado.

Carnaval de Torres Vedras

A comienzos de marzo, cerca de la capital lusitana, la ciudad de Torres Vedras alberga el que para muchos es el carnaval más pintoresco y encantador de Europa. Esta celebración tiene un carácter satírico, que enamora a todos los que la descubrir por primera vez. Y hay muchas carrozas que, siguiendo un desfile organizado, exhiben caricaturas de personajes conocidos, como políticos y jugadores de fútbol, con el fin de entretener a la multitud.



Los gigantes y cabezudos también ocupan un lugar central en el carnaval, al igual que los llamados Matrafonas: hombres disfrazados de mujeres que, de manera cómica, expresan su opinión sobre el género femenino en situaciones cotidianas.

Festa de São João

No podía faltar entre estas tradiciones de Portugal la llamada Festa de São João, que ni más ni menos se corresponde con la noche de San Juan, una celebración que comparte con varios países europeos. São João es una de las celebraciones más importantes y reconocidas en el territorio luso y lo demuestran las multitudes que deciden salir a la calle para celebrarlo, unirse a un festival y degustar sardinas a la parrilla, acompañadas de un buen vino de la tierra.

Bajo la atenta mirada del río Duero, la ciudad de Oporto vive de una manera muy especial esta festividad. El 23 de junio es la fecha en que la capital del norte de Portugal acompaña la luz de la luna con las hogueras, en torno a las cuales los lugareños saltan, bailan y se divierten. Los llamados martelinones son los protagonistas de una costumbre tan divertida como curiosa. Estos martillos de juguetes que emiten sonidos se utilizan para golpear la cabeza de amigos, familiares o cualquier extraño que se encuentren en el camino.

Queima das Fitas

La Queima das Fitas es una fiesta tradicional celebrada por los estudiantes de algunas universidades portuguesas, organizada originalmente por los de la Universidad de Coimbra. Con diferencia, esta es la más antigua y famosa, disponiendo incluso de su propio sindicato de estudiantes, la Associação Académica de Coimbra.

Para celebrar el final de los cursos de graduación, los estudiantes realizan la quema ritual de las cintas, que representan a cada facultad de la Universidad de Coimbra. Tiene una duración de 8 días, uno para cada Facultad de UC: Humanidades, Derecho, Medicina, Ciencias y Tecnología, Farmacia, Economía, Psicología y Ciencias de la Educación y Ciencias del Deporte y Educación Física. Durante este período, una serie de conciertos y actuaciones se llevan a cabo, convirtiendo a Coimbra en una ciudad animada y vibrante.

Portugal: 5 tradiciones con encanto que debes experimentar
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article