Edificios emblemáticos China, Pasaporte cultural China

Puente de la Amistad, nexo de unión entre China y Corea del Norte

Puente de la Amistad China


El Puente de la Amistad China que une este país asiático y Corea del Norte es una de las piezas de ingeniería más simbólicas del territorio chino. No es poco decir, si tenemos en cuenta los miles de kilómetros que abarca este gigantesco país asiático. El puente fue construido entre abril de 1937 y mayo de 1943 por el Ejército Imperial Japonés, durante la ocupación china de Corea del Norte. Atraviesa las aguas del río Yalu, en la frontera actual de China y Corea del Norte, y originalmente se lo conocía como El puente del río Yalu. El objetivo del cambio de nombre fue dar un cierre a los viejos conflictos y rencores de la etapa de ocupación.

Hoy en día el Puente de la Amistad China aparece como un nexo de unión entre las ciudades de Dandong, China, y Sinuiju, Corea. Sin embargo, los peatones no tienen permitido pasar. Entre las pocas vías que tienen las personas para entrar y salir de Corea están los automóviles o el tren. Existe un puente anterior, que data de 1909, pero solo queda una pequeña extensión que apenas alcanza los 60 metros, y su esqueleto da cuenta de los intentos previos de intentar cruzar las aguas del río Yalu.

Construyendo paisajes alrededor de los puentes

Con un tercer puente, más pequeño, siendo construido río abajo desde 2010, el conjunto de puentes conforma uno de los grandes atractivos escénicos del borde entre China y Corea. En el lado chino, los puentes están bordeados por parques, zonas de descanso y barandas para disfrutar de las imágenes más cautivadoras del río y la frontera. El turismo es muy habitual en esta zona, y también por las aguas del río Yuan del lado chino, donde diferentes embarcaciones llevan adelante paseos que permiten disfrutar de las aguas del río Yuan y de las imágenes de la costa de la ciudad de Dandong.

Si bien es una zona un tanto compleja, por la cercanía con el régimen de Corea del Norte, en los últimos años las relaciones no han estado demasiado tensas y eso permite que la localidad crezca y atraiga más turismo de diferentes países del mundo. Tanto el Puente de la Amistad China, como el viejo puente que se conoce como El puente roto, son atractivos para los amantes de la ingeniería, de los paisajes y de la historia.

El puente roto

Durante la Guerra de Corea, los puentes del río Yuan fueron bombardeados por diferentes aeronaves estadounidenses. Finalmente, los representantes del gobierno coreano decidieron no reconstruir el puente para que quedará una prueba fehaciente de los ataques aéreos que realizaba el gobierno estadounidense en territorio coreano. El puente de 1909 no fue reparado, pero el de 1943 sí ya que fue el utilizado hasta el fin de la guerra para conectar las dos naciones y proveer de material a los comunistas coreanos que luchaban contra las fuerzas invasoras estadounidenses.



Hoy el significado del puente sigue más vigente que nunca, ya que es a través de este enlace que Corea se mantiene conectada con el resto del mundo. En China han sabido aprovechar el río y la belleza de la región para explotar el turismo, aunque es notable cómo este vínculo entre las dos naciones sigue teniendo un rol importante para mantener la estabilidad económica y política en la región. La prohibición a los peatones de cruzar da cuenta de la importancia de mantener los límites entre ambas naciones bien custodiados, mientras que los autos y los trenes van y vienen con productos de forma regular.

De paseo por la región, no debes dejar pasar la oportunidad de acercarte a los parques y puntos de descanso del Puente de la Amistad China. Podrás sacar unas increíbles fotografías del río Yuan, y también del límite con Corea y de sus atractivos naturales. Una aventura diferente para conocer, no solo el puente, sino los restos del antiguo Puente Roto, un canto a la historia de guerras y enfrentamientos de una zona asiática que en los últimos años se ha ido abriendo a occidente para darse a conocer y revelar algunos de sus secretos. Una excelente opción para conocer más a fondo China y vislumbrar un poco de la historia de las batallas y las construcciones emblemáticas del país.

Puente de la Amistad, nexo de unión entre China y Corea del Norte
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article