Pasaporte cultural Australia

¿Qué es el Parque Nacional de Kakadu y por qué visitarlo?



Australia es tierra de parques naturales. Son muchos los espacios de naturaleza salvaje que permanecen protegidos, prácticamente vírgenes, y donde merece la pena perderse. Uno de ellos es el Parque Nacional de Kakadu, el más grande del territorio australiano. Se extiende desde la costa y los estuarios en el norte a través de llanuras y tierras bajas hasta las crestas rocosas en el sur, abarcando una generosa extensión de tierra salvaje.

El Parque Nacional de Kakadu es un área protegida que cubre alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados, siendo un poco más pequeño que Gales y mucho mas grande que otros países europeos. Su tamaño le permite abarcar la esencia de Australia: un terreno aparentemente interminable y accidentado, asombrosas vistas naturales como cascadas y escarpadas rocas, y una fauna salvaje e imponente. ¡Podría pasar un mes en el parque y experimentar algo nuevo todos los días!

Parque Nacional de Kakadu, hogar de la icónica fauna australiana

Kakadu ha sido el hogar de aborígenes durante más de 65 mil años, y durante este lapso la fauna y la flora se han desarrollado con normalidad. La historia de este destino como parque natural se inicia en la década de 1970, cuando se consideró necesario reconocer los derechos de los pueblos aborígenes y preservar este ecosistema. (De hecho, el nombre Kakadu fue sugerido para reconocer a Gagudju, un idioma aborigen que se solía hablar en el parque).

Y es que el Parque Nacional de Kakadu es rico en culturas indígenas. Los aborígenes han vivido en el área de Kakadu durante mucho más tiempo que los colonos, y su rica cultura se encuentra en todo el parque, con más de 5 mil sitios de arte indígena registrados. Los destinos de arte rupestre más populares son Nourlangie, un afloramiento de rocas que alberga pinturas que representan los sueños aborígenes, y Ubirr, donde el arte se acompaña de impresionantes vistas y puestas de sol a través de las llanuras circundantes.

Pero conocer la historia de los pueblos indígenas no es la única atracción de Kakadu, que también es un paraíso de cascadas y piscinas naturales, como Gunlom Falls. La abundancia de maravillas naturales alcanza un máxima expresión en las cascadas que se encuentran en todo el parque, que son espectaculares y ofrecen pozos naturales donde darse un chapuzón.

La cascada más grande del parque es Jim Jim Falls, escondida al final de una pista rocosa. Podría decirse que lo más impresionante es la mencionada Gunlom Falls, la piscina de borde infinito en su cima que ofrece deslumbrantes vistas panorámicas mientras uno se refresca y nada. Estos pozos de natación son revisados regularmente por guardaparques, de forma que sean 100% seguros.



Dentro del parque, existen numerosos rincones de interés y experiencias únicas, como Yellow Water Cruises. A decir verdad, cualquier cantidad de agua puede contener un cocodrilo de agua salada de cinco metros de largo, y quizá por ello la idea de hacer un crucero rodeado por estos temibles depredadores sea muy emocionante. También hay muchos más animales para ver: canguros, dingos, bandicoots, serpientes y otros. Y es que Kakadu es un ‘vivero’ de vida silvestre.

El Parque Nacional Kakadu es tan diferente a cualquier otro lugar en el planeta que ni siquiera cumple con las estaciones tal como las conocemos. Simplemente alterna entre una estación seca y una estación húmeda. Durante la primera, disfrutarás de un sol espléndido todos los días y unos bajos niveles de humedad, por lo que es el mejor momento para visitar el parque. La estación húmeda, por su parte, es incluso más caliente, pero se caracteriza por una alta humedad, con lluvias y tormentas torrenciales. Durante este tiempo las cascadas son más dramáticas, la flora del parque cobra vida, y los animales hacen acto de presencia con mayor normalidad De temporada en temporada, Kakadu es prácticamente un lugar diferente, por lo que es recomendable visitarlo en cualquier época del año.

Si quieres visitar el Parque Nacional de Kakadu, debes dirigirte al centro de visitantes de Bowali, cerca del municipio principal de Jabiru, que se encuentra a 250 km de Darwin, desde donde es posible adentrarse en el parque. Otro aspecto a tener en cuenta en el alojamiento. ¿Donde harás noche en este parque?, ¿es buena idea acampar con tantos depredadores en derredor? Quizá por ello el parque dispone de resorts y lodges como el Anbinik Resort, Aurora Kakadu, Cooinda Lodge, Kakadu Lodge o Mary River Roadhouse, cuyas habitaciones te recomendamos reservar con varias semanas de antelación. ¡A qué esperas para vivir esta experiencia única!

¿Qué es el Parque Nacional de Kakadu y por qué visitarlo?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article