Pasaporte cultural Egipto

¿Qué es el Valle de los Reyes y por qué debes visitarlo en Egipto?



¿Pensando en visitar el Valle de los Reyes? Son muchas las razones por las que merece la pena dejarse conquistar por este mágico lugar, rebosante de mitos y leyendas, donde fueron enterrados un sinfín de faraones del Antiguo Egipto.

El Valle de los Reyes comprende dos partes principales, la este y la oeste. La mayoría de las tumbas se encuentran en esta última parte. Aunque casi todos fueron saqueados en la antigüedad, los murales y jeroglíficos que cubren las paredes de las tumbas reales proporcionan una valiosa información de cuáles fueron los rituales y creencias de los antiguos egipcios.

El Valle de los Reyes es uno de los destinos turísticos más populares de Egipto, ubicado en la orilla oeste del Nilo, al otro lado del río desde la antigua ciudad de Tebas. A diferencia de lo que sucede con otros rincones turísicos, el aspecto externo de este valle es lo de menos, pues no es más que una zona bastante árida, con poca vida vegetal y menos vida animal. Sin embargo, debajo de esta superficie se encuentran más de 60 tumbas excavadas en la roca, que albergan a los difuntos faraones del Imperio Nuevo.

4 razones para visitar el Valle de los Reyes

Su valor histórico y patrimonial, las leyendas que la han rodeado y otros factores hacen que el Valle de los Reyes sea uno de los must del turismo en Egipto, que no puedes perderte. Pero, exactamente, ¿por qué debes visitar este valle?

Reconocido por la Unesco

Como no podía ser de otra manera, el Valle de los Reyes ha sido reconocido por diferentes instituciones culturales, como el comité de la Unesco, que en 1979 reconoció el lugar como Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con el resto de la Necrópolis de Tebas (en la actual ciudad de Lúxor), y continúa siendo objeto de continuas exploraciones arqueológicas.

Un cementario faraónico

El nombre de este valle engloba toda la grandeza del pasado antiguo de Egipto. Y es que la mayoría de los historiadores creen que el Valle de los Reyes fue utilizado como un cementerio real desde el año 1539 a.C. hasta el 1075 a.C. La primera tumba que se talló aquí fue la del faraón Thutmosis I, mientras que la última tumba real se cree que fue la de Ramsés XI, aunque no está claro por qué Thutmosis I eligió el valle como el sitio de su nueva necrópolis.



Algunos egiptólogos sugieren que se inspiró en la proximidad de al-Qurn, un pico que se cree que es sagrado para las diosas Hathor y Meretseger. Como quiera que sea, este valle infunde mucho respeto en los turistas, a pesar ni siquiera los propios egiptos (en su mayor parte, islamistas) mantienen ya lazos religiosos con sus antepasados.

Tutankamón, su tesoro…

Las tumbas del Valle de los Reyes han sido objeto de extensas exploraciones y excavaciones. En el siglo XVIII, Napoleón encargó mapas detallados de este valle y de sus diversas tumbas. Los exploradores continuaron descubriendo nuevos cementerios a lo largo del siglo XIX, destacando uno de los últimos hallazgos, el de 1922, cuando el arqueólogo Howard Carter dirigió la expedición que descubrió la tumba de Tutankamón. Aunque el propio Tutankamón era un faraón relativamente menor, las increíbles riquezas encontradas en su tumba hicieron de este uno de los descubrimientos arqueológicos más famosos de todos los tiempos.

… y su maldición

Inevitablemente otro de los grandes atractivos del Valle de los Reyes está también relacionado con este faraón. Un siglo atrás, se creía que sobre los faraones pesaba una supuesta maldición, que algunos creen que es lanzada contra cualquier persona que perturbe a la momia del Antiguo Egipto.

Esta maldición, que no diferencia entre ladrones y arqueólogos, supuestamente puede causar la muerte, como les sucedió a los descubridores de Tutankamón (Lord Carnarvon, Audrey Herbert, Arthur Mace y Sir Douglas Reid, entre otros). No obstante, hoy está ampliamente aceptado que dichas muertes se debieron a los patógenos milenarios que aún permanecían en el aire del sarcófago.

En vista de lo anterior, el Valle de los Reyes es una parada obligada para los amantes de la historia y especialmente del Antiguo Egipto, pues este lugar les ayudará a entender más y mejor los grandes misterios que rodearon a faraones como Tutankamón.

¿Qué es el Valle de los Reyes y por qué debes visitarlo en Egipto?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article