Pasaporte cultural Egipto

¿Qué es la Piramide de Kefren y por qué merece la pena visitarla?



Como parte del complejo de monumentos y estatuas de la Gran Pirámide de Guiza, la Pirámide de Kefrén ocupa un lugar destacado en la arquitectura del Antiguo Egipto, siendo el lugar turístico más visitado del país, junto con la Gran Esfinge y la Pirámide de de Keops.

La Pirámide de Kefrén es a menudo llamada la Segunda Pirámide, pues la primera del complejo de la Gran Pirámide corresponde a Keops, su antecesor. Asimismo, el sucesor del rey Kefrén, Ra’djedef, comenzó a construir su propia pirámide en Abu Rawash, por lo que la construcción de estos monumentos llegó a ser una práctica habitual en un determinado periodo de la historia egipcia.

Pirámide de Kefrén, una proeza arquitectónica del Antiguo Egipto

La Pirámide de Kefrén se jacta de ser la segunda más alta y grande de las pirámides del Antiguo Egipto, sirviendo de tumba al faraón de la IV dinastía, el mencionado rey Kefrén (también aceptado como Chefren). El gobierno de esta figura se extiende entre el año 2558 y el 2532 a.C., debiendo de ser un periodo glorioso, a tenor de las muchas pirámides que fueron erigidas durante el mismo.

Ubicada al norte de Giza, la Pirámide de Kefrén fue diseñada más modestamente que las de Keops, siendo 3 metros más corta y 14 metros más estrecha en la base, lo que no debe atribuirse a la decadencia del reinado de Kefrén en comparación al de Keops, sino a un gesto de respeto y reverencia, probablemente. El peso estimado de todas las piedras en la pirámide de Kefrén, además, ronda las 4.880.000 toneladas.

No obstante, todos los turistas que visitan este monumento coinciden, erróneamente, en que la pirámide de Kefrén es mayor que la de Keops. Debido a que se construyó más arriba en la meseta, esta pirámide parece más alta desde la mayoría de los ángulos que la de Keops.

Sorprende que no haya evidencia de que Kefrén ni ningún otro faraón haya sido enterrado en la cámara principal. Tampoco se encontraron inscripciones en el interior de dicha cámara, existiendo sólo un sarcófago. Esta pirámide cuenta con dos entradas, y dispone de un estrecho pasaje que conduce a una gran cámara de piedra caliza, descendiendo en un ángulo de 25 grados con respecto a la cámara. Este pasillo también conduce a través de esta cámara al corredor superior.

La parte superior de la pirámide aún conserva parte de la cubierta de piedra caliza, a diferencia de la mayoría de estas superestructuras. Tanto la pirámide de Keops como la de Kefrén fueron saqueadas antes de que se accediera por primera vez a su interior en 1818 gracias a los esfuerzos del explorador italiano, Giovanni Battista Belzoni.



Como detalle adicional, merece la pena subrayar que el Templo Mortuorio de Kefrén se ubica al este de la pirámide de Kefrén, y está mejor preservado que el templo de Keops, siendo más elaborado desde un punto de vista técnico, lo cual es perfectamente comprensible, pues se edificó en época posterior.

El público turista puede estar de enhorabuena, además, pues recientemente el Ministro de Estado para Asuntos Arqueológicos dio luz verde a la apertura de diversas tumbas y tesoros al público, después de permanecer en la sombra durante décadas, con el fin de garantizar su protección. Desde luego, otra razón de peso para visitar la Pirámide de Kefrén.

El Rey Kefrén, uno de los faraones más importantes

Merece la pena, tras descubrir los entresijos de la Pirámide de Kefrén, dedicar unos párrafos a la figura histórica que esconde, Kefrén, uno de los reyes más importantes en la historia del Antiguo Egipto. Su nombre significa la aparición de Ra. De todas sus esposas, su favorita era la reina Mereceankh, quien llegó a construir su propia pirámide.

Al pasar por el Templo del Valle, tendrás oportunidad de visitar otro monumento importante asociado al rey Kedrén, la Gran Esfinge, una criatura mitológica con cuerpo de león y rostro humano, que fue construida para proteger el área y las tumbas de los ladrones.

Y es que la Pirámide de Kefrén tiene motivos para ser uno de los must del turismo en el país de las pirámides, rivalizando con algunas de las mayores de estas construcciones.

¿Qué es la Piramide de Kefren y por qué merece la pena visitarla?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article