Pasaporte cultural Australia

¡Qué rico! 10 platos típicos de Australia



Manjares como el Lamington, los fantales, el brunch australiano o la sopa de pollo y maíz brillan con especial intensidad en la carta de sabores de Australia, un país que ha sabido incrementar su prestigio a ojos del público turista. Una parte del mismo, de hecho, viaja hasta esta isla sólo para degustar alguno de estos platos típicos de Australia.

Australia no tiene escasez de alimentos, pues todo el país está salpicado con restaurantes y cafeterías innovadoras, dirigidas por cocineros muy imaginativos, que sienten un profundo respeto hacia su tradición culinaria. Como descubrirás en las siguientes líneas, la cocina aussie es una variopinta combinación de ingredientes autóctonas, donde abundan carnes, pescados y vegetales, además de alguna que otra especie exótica, como la carne de cocodrilo o la de canguro (este saltarín animal es considerada una ‘plaga’ en Australia y el propio gobierno alienta su consumo).

¿Cuáles son los platos típicos de Australia?

En las siguientes líneas descubrirás una interesante selección de platos típicos de Australia, con ingredientes y modos de preparación que sorprenderán a los paladares más exigentes. ¿Nos acompañas?

Aguacate sobre pan tostado

El aguacate es un alimento muy querido en la mesa de desayuno australiano. Tomarlo con pan tostado se considera una verdadera delicia local. Para ser exactos, consiste en puré de aguacate servido en una, dos o incluso tres rebanadas de pan tostado y crujiente. También se conoce como avo smash, y se sirve de varias maneras. Por otra parte, podría ser cubierto con huevos escalfados o incluso servido con sésamo negro y hummus de remolacha, pues son muchas las variantes existentes. Sin lugar a dudas, uno de los platos típicos de Australia más sorprendentes.

Barramundi

Tal vez la más australiana de todas las variedades de pescados, el Barramundi recibe su nombre del idioma aborigen, en el que significa “pez de río de gran tamaño”. El mejor lado frito o chamuscado a menudo se sirve como un filete de pescado con aceite de hierbas. El Barramundi se sirve en restaurantes de todo el país, por lo que no deberías tener problemas para localizarlo.

Brunch (tocino y rollo de huevo)

Cada ciudad de Australia ofrece esta delicia local, aunque diferentes comunidades culturales han agregado sus propios ingredientes a la receta original, como las cebollas caramelizadas o el condimento fresco de tomate, el rollo de inspiración vietnamita, el  relleno de tocino ahumado, el frito huevo o el pepino. Con el pan recién horneado casi obligatorio en los cafés populares, también puedes encontrar el tocino y los huevos servidos en un panecillo artesanal.

Como quiera que sea, la idea de comer tocino y huevos para el desayuno podría ser una tradición británica, pero en Australia este plato se ha transformado en un popular refrigerio matutino, servido en un panecillo con salsa de tomate o ketchup. Y es que no puedes marcharte de Australia sin probar su brunch.



Lamington

Otro de los platos típicos de Australia es el Lamington, que se define grosso modo como un cuadrado de bizcocho, mojado en salsa de chocolate y enrollado en coco. Cuando estos tres ingredientes se juntan, la suma es mucho mayor que las partes,lo que significa que su sabor es delicioso. De acuerdo al público especializado, la obsesión actual de Australia con los productos acaramelados ha dado como resultado este bocado dulce y salado, que encontrarás en los puestos de comida callejera de Brisbane y otras ciudades.

Sopa de pollo y maíz

Sorprende que Australia haya abrazado la comida china, hasta el punto de que la sopa de pollo y maíz es un elemento básico de los menús, siendo ya 100% australiana. Por otra parte, existen una gran cantidad de restaurantes chinos repartidos por todas las ciudades y pueblos australianos.

Hamburguesa con remolacha

Puedes comer hamburguesas en todo el mundo, pero nada es más australiano que añadir un pedazo de remolacha a la porción de carne de res, a lo que debemos añadir el panecillo suave, el patté de ternera, el queso y otros ingredientes típicos, que dan como resultado una hamburguesa inconfundible.

Filete de cocodrilo

Aunque no es exclusivo de Australia, la carne de cocodrilo es uno de los manjares más exóticos de la cocina de este país, estando fuertemente asociada a su cultura gracias a la película Cocodrilo Dundee. Aunque el cocodrilo está presente en carteras, cinturones y bolsos de todo el mundo, pocos sabe que la carne de este reptil es comestible.

Como es evidente, son muchos los platos típicos de Australia que merece estar en este listado, como el Chiko Roll, el Pudin de ciruela, el Pavlova, el Pastel de carne aussie. No obstante, confiamos en que esta selección te haya abierto los ojos al mundo de posibilidades que ofrece la cocina australiana.

¡Qué rico! 10 platos típicos de Australia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article