Gastronomia

¿Qué tienen de especial las Denominaciones de Origen de Galicia?



Las denominaciones de origen del vino en Galicia no tienen nada que envidiar a las de Borgoña o La Rioja. Municipios como Monterrei, Rías Baixas, Ribeiro o Ribeira Sacra atesoran unas condiciones climáticas perfectas para que la vid ofrezca su mejor versión.

La denominación de origen Monterrei, en primer término, se encuentra en la zona sur de la provincia de Ourense, limitando con Portugal. Los viñedos se asientan en las cuencas del Río Támega y de sus afluentes. Por su localización podríamos hablar de una denominación bien localizada y con una personalidad bien definida. De momento la mayoría de bodegas que forman la denominación son de tamaño pequeño y mediano, poniendo todas ellas muchísimo empeño en la elaboración de vinos de alta calidad. Esta denominación experimenta un crecimiento constante.

Seguidamente, la denominación de origen Rías Baixas se extiende a lo largo de diferentes zonas de la provincia de Pontevedra. Se divide en 5 subzonas: O Rosal, Condado de Tea, Soutomaior, Val do Salnes y Ribeira do Ulla. Agrupa  a más de 5.000 viticultores y a cerca de 200 bodegas. Esta denominación es más conocida por el nombre de Albariño, su variedad de uva más dominante, y que da como resultado vinos blancos de altísima calidad, famosos a nivel tanto nacional como internacional, mientras tanto los vinos tintos tienen una escasa representación en esta denominación. Cabe destacar las añadas de 2004 y 2005 que están catalogados como excelentes.

Destacamos igualmente la denominación de origen Ribeira Sacra, situada entre las provincias de Lugo y Ourense, en las orillas del río Sil y del río Miño. Dividida en cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Riberas do Miño y Riberas do Sil. El tipo de uva más cultivado es la Mencía. La denominación cuenta con unas 100 bodegas y casi 2.900 viticultores adscritos a ella. Aunque se trata de una denominación joven, sus vinos están ganando protagonismo sobretodo los procedentes de la uva Mencía en tintos y los de la Godello en blancos. Cabe destacar la gran tradición vinícola de la zona, data de hace miles de años.



La denominación de origen Ribeiro, por su parte, se encuentra en la zona noroeste de la provincia de Ourense. Cuenta en la actualidad con cerca de 6.000 viticultores y unas 110 bodegas adscritas, unas cifras bastante importantes. La variedad de uva más importante es la Treixadura, representando el vino blanco más de 85% sobre el total producido. Cabe destacar las añadas de 2000 y 2003 calificadas como excelentes. En cuanto a aspectos climáticos, destacar que el viñedo no recibe muchas horas de insolación al año unas 1.900.

En último término, la denominación de origen Valdeorras se encuentra en el extremo nordeste de la provincia de Ourense, limitando con León. Una buena parte de las cuencas de los ríos Sil, Bibei y Zares, esta ocupada por viñedos de esta denominación. Cuenta con un clima muy propicio para la maduración de la uva, ya que cuenta con muchas horas de insolación al año y es menos lluvioso que el del resto de Galicia. Las variedades principales de uva son la tinta Mencía y la blanca Godello. La tradición vinícola de la zona data de la época romana. En la actualidad cuenta con 44 bodegas adscritas.

Así las cosas, las denominaciones de origen del vino en Galicia tienen muchísimo que ofrecer a los amantes del buen vino. Sin lugar a dudas, una razón de peso para dejarse caer por este bellísimo destino.

¿Qué tienen de especial las Denominaciones de Origen de Galicia?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article