Ocio y tiempo libre Tailandia

¿Realmente es seguro viajar a Tailandia?

es seguro viajar a Tailandia


Tailandia es un país del sudeste asiático que al escuchar su nombre trae a nuestra mente imágenes de budistas, lugares exótico, Muay Thai, etc. Sin embargo, en los últimos años ha ganado mala fama a nivel internacional, principalmente por la inestabilidad política y social que el país ha venido viviendo (golpes de estado, escándalos políticos, problemática social, etc.), lo que a su vez ha golpeado la credibilidad que tiene sobre su seguridad para con sus turistas y visitantes. Mucho se dice y mucho se cuenta, pero aun así la pregunta se mantiene viva entre los turistas: ¿es seguro viajar a Tailandia?

Situación política actual

Tailandia vive una crisis política en la actualidad debido al golpe de estado sufrido en 2014, esto tras haber comenzado el proceso en contra de la ex-primer ministra Yingluck Shinawatra, acusada por su responsabilidad en el desastre que resultó de su plan de subvenciones de arroz, lo que ocasionó la necesidad de convocar a elecciones y gran cantidad de escándalos y problemáticas de carácter electoral. La junta militar de gobierno, a nombre del rey, ha tomado varias medidas para sofocar alzamientos y mantener la seguridad de la nación. Sin embargo, algunas han resultado ser polémicas (como la prohibición de manifestar muestras de oposición al régimen). Junto a esto hemos visto un endurecimiento sistemático de las restricciones de tránsito en algunas regiones, sin que esto signifique necesariamente un problema para los turistas.

Criminalidad y estado de derecho

Tailandia es un país relativamente seguro, pues el crimen común es duramente penado (el robo, por ejemplo, tiene grandes multas o penas de cárcel, sin importar el valor de lo robado), por lo que la tasa de criminalidad común es bastante baja. Lo que es para muchos el mayor motivo de temor al viajar a Tailandia son los diferentes alzamientos armados que sean suscitado a lo largo del sur del país (principalmente separatistas que buscan la independencia de su región desde hace décadas, pero por la gran turbulencia que se viven, han aumentado), por lo que el ejército ha tomado medidas para asegurar la paz en la zona, como una restricción de viajes turísticos al sur, o un toque de queda generalizado; asegurando las autoridades en todo momento que es seguro viajar a Tailandia.



Seguridad del viajero

Si bien es verdad que la nación asiática afronta una gran problemática político-social, la realidad es que no se diferencia mucho de la que se vive en la mayor parte de los países latinoamericanos o de sus vecinos en Asia (que son destinos turísticos predilectos), por lo que podemos concluir que efectivamente es seguro viajar a Tailandia. Las precauciones que se deben tomar no le serán extrañas al viajero frecuente, pues estas van más enfocadas a evitar consumir alimentos crudos o cuidarse de picaduras de insectos, pues al ser una región sub-tropical (muy diferente a lo que los occidentales estamos acostumbrados), es muy fácil caer enfermo por situaciones comunes para los tailandeses.

Aun cuando la situación política en Tailandia sea delicada, y se afrontan enormes retos en el futuro próximo y lejano, la verdad es que el gobierno local ha mantenido de forma efectiva el estado de derecho y la seguridad nacional, por lo que los viajeros no deben temer, pues tales factores no representan ningún peligro a la hora de viajar y recorrer este exótico país.

Año tras año, además, vienen recibiendo cerca de 32 millones de turistas, de acuerdo al Banco Mundial, y con tanto por hacer y conocer, no resulta difícil entender por qué Tailandia es un destino tan codiciado por todos los turistas, mochileros y viajeros frecuentes del mundo. Desde luego, es seguro viajar a Tailandia, además de ofrecernos un sinnúmero de experiencias inolvidables.

¿Realmente es seguro viajar a Tailandia?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article