Moverse por la ciudad Barcelona

Por qué recorrer Barcelona en bicicleta es la mejor forma de hacer turismo



¿Pensando en hacer una escapada turística por la Ciudad Condal? Año tras año Barcelona bate récord de visitantes, un crecimiento que no debemos atribuir únicamente a las campañas de promoción turística en el extranjero, sino también al aumento de infraestructuras destinadas al público ciclista. Y es que cada vez son más los turistas que deciden desplazarse en bicicletas, un medio de transporte que ha incrementado su acepción, por los muchos beneficios que presenta.

Con más de 180 kilómetros de carril bici, Barcelona se enorgullece de ser una de las metrópolis mejor preparadas para los viajeros sobre dos ruedas. Pero ¿cuáles son las razones que explican el boom de este medio de transporte entre el público turista?

7 razones para elegir el turismo a dos ruedas

Aunque pueda sorprender, el 11,5% de los barceloneses en edades comprendidas entre 12 y 72 años se desplaza a diario en bicicleta (Barómetro de la Bicicleta en España, 2017). 1 de cada 10 personas en la Ciudad Condal no puede estar equivocada, y como descubrirás en las siguientes líneas, existen una y mil razones para darle el sí quiero al cicloturismo:

Ahorrarás en tus desplazamientos turísticos

Una de las ventajas más evidentes de elegir el cicloturismo frente al uso de coches de alquiler, taxis y otros medios de transporte es su asequibilidad. Con un presupuesto ajustado, moverse sobre dos ruedas es la mejor opción, incluso si no dispones de bicicleta en Barcelona. Especialistas del sector como Sanferbike cuentan con un amplísimo catálogo de modelos scott, cannondale, urbanas y eléctricas que satisfarán las necesidades del ciclista urbano, con una relación calidad-precio que convencerá a todos los interesados. Y es que si realmente quieres ahorrar durante tu escapada turística, este medio de transporte no puede faltar en tu ‘arsenal’.

Accederás fácilmente a los principales puntos de interés

La flexibilidad y libertad que proporciona el turismo sobre dos ruedas son especialmente disfrutables en ciudades como Barcelona. La Rambla, La Sagrada Familia, el Paseo Marítimo, la Plaza de España y otros puntos de interés turístico se ubican a escasa distancia y pueden visitarse rápidamente con ayuda del Metro de Barcelona si fuera necesario, donde por supuesto está permito el acceso de bicicletas. De esta forma, los viajeros pueden desentenderse de los atascos y congestiones de tráfico que son habituales en la Ciudad Condal.

Practicarás un turismo ecológico

Que los combustibles fósiles del tráfico rodado han incrementado la polución en las ciudades españoles, no es ningún secreto. Es por ello que la mejor forma de abrazar la sostenibilidad y contribuir activamente al ecologismo es renunciar a los medios de transporte contaminantes. En su lugar, moverse en bicicleta mejora la calidad del aire y reduce la contaminación sonora y ambiental, siendo con diferencia la mejor forma de preservar el planeta Tierra.

Pedalear es saludable y rejuvenecedor

Como cualquier otra actividad física, moverse en bicicleta ha demostrado ser altamente saludable. De acuerdo a científicos de la Universidad de Stanford, pedalear con regularidad contribuye a proteger la piel contra los efectos dañinos de la radiación UV, reduciendo además los signos del envejecimiento. Por otra parte, los investigadores del King’s College de Londres afirmaron recientemente que esta actividad alarga la vida. Tras comparar a más de 2,400 gemelos, se descubrió que aquellos que pedalearon tres sesiones de 45 minutos por semana eran biológicamente 9 años más jóvenes. Sin lugar a dudas, otra razón de peso para explorar Barcelona sobre dos ruedas, ¿verdad?



Gozarás de una mayor independencia y libertad

¿A quién no le gustaría explorar la Ciudad Condal a su propio ritmo? Desafortunadamente quienes apuestan por itinerarios predefinidos (paquetes turísticos, rutas en turibús, etc.) se ven obligados a seguir un ruta establecida, con paradas y tiempo limitados, lo que no satisface a todos los público. De ahí que sean muchos lo que prefieran moverse con toda la independencia y libertad que proporciona la bicicleta y tomar las riendas de su viaje desde el primer al último minuto.

Disfrutarás de un turismo más seguro

Contrariamente a la opinión de algunas voces críticas, la bicicleta es una de las formas más seguras de viajar, muy por encima del coche y cualquier ciclomotor. Las medidas de seguridad, además, se han incrementado en la Ciudad Condal, lo que ha contribuido a reducir el número de colisiones y las tasas de mortalidad. No obstante, aún queda mucho por hacer en este sentido, de manera que te recomendamos circular con precaución.

Como consecuencia del aumento de la red de carriles bici de Barcelona, el uso de este medio de transporte se ha triplicado durante el último año. Este auge es muy positivo a ojos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, que en 2008 determinó que la seguridad de viajar en bicicleta tiene una relación directa con el número de usuarios. Según sus investigadores, a medida que más personas utilizan las dos ruedas en una ciudad determinada, el número de siniestros entre conductores, ciclistas y peatones disminuye en términos absolutos. Sucede que el comportamiento del conductor cambia a medida que crece el número de estos usuarios.

¡Lo pasarás en grande!

Otro de los beneficios inestimables del cicloturismo es lo entretenido que resulta. Con independencia de la edad del usuario, pedalear proporciona horas y horas de sana diversión. No sorprende en absoluto que numerosos estudios hayan asociado el uso de la bicicleta con la reducción de los niveles de estrés o el aumento de las endorfinas. Y si además el destino a visitar se llama Barcelona, la diversión es doble.

En vista de lo anterior, son muchas las razones por las que merece la pena recorrer Barcelona en bicicleta. Por si fuera poco, en 2018 la capital catalana destinará 25 millones de euros a la ampliación de los carriles bici, cuya red se extenderá hasta superar los 230 kilómetros, nada menos. Hoy más que nunca el cicloturismo es una apuesta segura para viajar de un modo más sostenible, económico y disfrutable. Y por supuesto, para explorar Barcelona de una forma muy especial.

Por qué recorrer Barcelona en bicicleta es la mejor forma de hacer turismo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article