Gastronomía Roma

Italia, al gusto: 5 platos tradicionales de Roma

platos tradicionales de Roma


¿Sabías que Italia es uno de los países donde mejor se come del mundo? A decir verdad, no hace falta ser ningún gourmet para entender que la Ciudad Eterna es responesable en parte, albergando algunos de los restaurantes más prestigiosos a nivel nacional. Si estás de paso por la capital italiana, no cometas el ‘crimen’ de almorzar en Pizza Hut ni mucho menos en un McDonald’s. El supplì alla romana, los spaghetti alla carbonara, penne all’arrabbiata, el bucatine all’amatriciana y otros platos tradicionales de Roma te ayudarán a descubrir una de las facetas más encantadoras de Italia: su gastronomía. ¿Te animas a explorar estos manjares?

Spaghetti alla carbonara

Como no podía ser de otra manera, los spaghetti más típicos merecían descorchar este listado, siendo una de las recetas más cosmopolitas de esta ciudad. Hablamos de una pasta desprovista de cebolla y otros añadidos, pues la responsabilidad del sabor recae en la salsa carbonara, una combinación de aceite de oliva, parmesano, huevos y pimienta negra, que se derretirá en nuestro paladar.

Supplì alla romana

Otro de los platos tradicionales de Roma es el supplì alla romana, una suerte de antipasto, esto es, entrante, que el público español asocia inmediatamente con la croqueta, no siendo pocas sus semejanzas. Está rellena de mozzarella, carnes y arroz cocido, sin olvidar el tomate, que provoca una auténtica explosión de sabor desde el primer bocado. No en vano su nombre significa sorpresa (supplì).

Penne all’arrabbiata

Que la denominación de este y otros platos no te lleve a engaño, pues en España no nos son desconocidos. Quizá el mejor ejemplo sea la receta de penne all’arrabbiata, que a primera vista nos recuerda a los macarrones, sabe igual que los macarrones y sin duda podría definirse como unos macarrones. En Roma suelen servir este manjar con la arrabiata, una deliciosa salsa a base de ajo, aceite de oliva, tomate y pimiento picante o guindilla. Como es natural, estamos ante un bocado súper picante, mucho más que nuestros macarrones con chorizo, por mencionar una variedad muy extendida.



Bucatine all’amatriciana

Estos espaguetis sorprenden desde el primer golpe de vista, por la forma tan peculiar que se ha dado a la pasta: fideos muy gruesos y huecos, aderezados con la salda amatriciana, uno de los must de la gastronomía de estas tierras que lamentarás no haber degustado antes. Con toda seguridad, uno de los platos tradicionales de Roma, así como de otros destinos de la geografía italiana.

Tiramisú

Aunque se originó en el Venetto, todos los restaurantes y bares de Roma sirven el tiramisú, un postre elaborado con crema, bizcocho, queso mascarpone, unas gotas de licor y grandes dosis de café.

Aunque sabemos que nos dejamos en el tintero numerosos platos tradicionales de Roma (los Spaghetti cacio e pepe, el Fiori di Zucca, el rigatoni con la pajata, el timballo di ricotta, el saltimbocca alla romana, etc.), confiamos en que esta selección te abra los ojos al mundo de aromas y sabores de la cocina italiana. Buon Appetito!

Italia, al gusto: 5 platos tradicionales de Roma
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article