Fiestas y tradiciones Roma, Pasaporte cultural Roma

Vive una experiencia única en Roma en Semana Santa

Roma en Semana Santa


Son muchos los viajeros que aprovechan las vacaciones de Semana Santa para volar hasta Roma y descubrir los encantos de la Ciudad Eterna. Sin duda, se trata de una excelente idea, a pesar de que no siempre la climatología acompaña y de que la ciudad se abarrota de visitantes, tanto peregrinos como turistas normales, que no quieren perderse el ambiente excepcional que se respira en este destino durante estos días. Si quieres descubrir Roma en Semana Santa, te recomendamos tomar buena nota de las siguientes líneas, porque no te decepcionarán.

Y es que en pocos lugares del mundo se vive la Semana Santa con la emoción y la intensidad con la que se vive en Roma. No en vano aquí se encuentra el epicentro del catolicismo, la Ciudad del Vaticano, el minúsculo pero poderoso estado cuyas fronteras se hallan contenidas dentro de la capital italiana.

El interior de la Basílica de San Pedro o la propia plaza, así como algunas otras iglesias notables como la Catedral de San Juan en Laterano son los grandes escenarios de estos días de fiesta y devoción. Una experiencia que te fascinará, tanto si eres creyente como si no. Ahora bien, difícilmente podremos disfrutar al máximo de Roma en Semana Santa sin familiarizarnos previamente con sus celebraciones.

Principales celebraciones de Roma en Semana Santa

La Semana Santa en Roma se inicia con el Domingo de Ramos. La Plaza de San Pedro se llena hasta los topes para asistir a la Misa de bendición que tiene lugar por la mañana y que concluye con el tradicional “Angelus”.

El Jueves Santo es otro de los días destacados de estas fechas y la Plaza de San Pedro el centro de todas las miradas. A las 9:30 horas de la mañana se celebra la llamada Misa del Crisma y por la tarde, a las 18:00 horas, la emotiva Misa de la Cena del Señor que conmemora la última cena de Jesús y sus discípulos. Al final de la misma tiene lugar una ceremonia en la que el Papa lava los pies de doce personas elegidas entre la multitud, que representan a cada uno de los discípulos.

La noche del jueves la Plaza de San Pedro se llena de fieles que, sentados en el suelo y con velas encendidas en sus manos, pasan allí toda la noche y no se marchan hasta el día siguiente. Sin duda esta es una de las imágenes más sobrecogedoras y emotivas de Roma en Semana Santa.

Una gran y solemne procesión nocturna recorre las calles de Roma el Viernes Santo. Es el famoso Via Crucis, una reconstrucción de la subida de Jesús al Calvario portando la cruz. La procesión se inicia en el Coliseo y termina en el Palatino después de pasar por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Para muchos este es el evento estrella de la Semana Santa romana.



Por fin llega el Domingo de Resurrección, cuando la plaza de San Pedro se abarrota en la que es sin duda la misa más concurrida del mundo, televisada en directo para todo el planeta y a la que asiste gente llegada desde todos los continentes. El Papa lanza su famoso mensaje Urbi et Orbi (para la ciudad y para el mundo).

Consejos para disfrutar de Roma en Semana Santa

De forma adicional, consideramos necesario exponer una serie de recomendaciones, útiles para disfrutar de Roma en Semana Santa. Año tras años esta ciudad recibe una auténtica avalancha de visitantes durante estas fechas, así que conviene reservar los billetes y el alojamiento con mucho tiempo para evitar sorpresas.

Todos los eventos y celebraciones de Semana Santa en Roma son gratuitos, aunque para participar directamente en ellas se necesitan invitaciones realmente difíciles de conseguir y que deben solicitarse con mucha antelación.

Los principales museos y monumentos de la ciudad permanecen abiertos durante este periodo, excepto el Domingo de Resurrección y el lunes siguiente. Ningún viajero debería dejar de probar la Colomba, un dulce tradicional de estas fechas que se elabora con huevo, miel, frutas confitadas y frutos secos y tiene forma de paloma.

Así pues, ya no tienes excusas para viajar a Roma en Semana Santa y llevarte una inestimable maleta de buenos recuerdos y experiencias inolvidables.

Vive una experiencia única en Roma en Semana Santa
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article