Barrios Valencia, Pasaporte cultural Valencia

Ruzafa, el barrio más multicultural de Valencia



Cerca del barrio de El Carmen, encontramos el barrio de Ruzafa está de moda. Sólo hace falta pasarse cualquier tarde por allí para corroborarlo. Cada esquina se llena de mesas con gente pasando un buen rato, cada calle se llena de paseos y manos agarradas entre la multitud, cada calle se llena de vida.

Algunos dicen que el barrio de Ruzafa ha renacido pero, ¿alguna vez ha estado muerto?

El origen de Ruzafa es un jardín. Tal cual. Un jardín que construyó un terrateniente musulmán a imitación de los de Córdoba y que finalmente fue abandonado. Aunque parezca mentira este jardín fue una de las claves para la definitiva toma cristiana de Valencia. Curiosamente, hasta 1877 Ruzafa fue un municipio independiente. Durante mucho tiempo se conoció este barrio como “la tierra del gancho” ya que muchos de sus habitantes se dedicaban a recoger los troncos que llegaban por el rio Turia con ganchos. Hoy en día, aún quedan símbolos musulmanes en sus calles tales como las ornamentaciones de algunas portaladas o la distribución de las calles (y callejuelas).
Ruzafa ha vivido momentos de decadencia y de conflictos pero actualmente es un barrio polifacético, ejemplo de multiculturalidad. Prácticamente en cada paso que das por este barrio puedes encontrar una tienda, un bar, un restaurante, una biblioteca, una iglesia o incluso el archivo municipal.


Si lo que buscas es un lugar para comer, Ruzafa presenta una carta de lo más extensa. Puedes elegir entre: Sushi (en The Sushi Room), hamburguesa (The Black Turttle o Mediterránea), cocina rústica moderna (el Almacén) o comida vegetariana (Malmö), entre otras muchas más opciones. Si el presupuesto para comer no te acompaña, Ruzafa sigue siendo tu lugar. Hay bastantes bares muy económicos en los que te puedes beber una cerveza por 60 céntimos o picar por dos euros. Véase: PicNic, RedCup o el recientemente desaparecido Mercado Provenzal.



Pero si lo que te apetece es una buena party, también la vas a encontrar. Ruzafa se están convirtiendo en uno de los lugares más populares para salir por la noche. Discoteca Latex, Nylon Club, Radio Transito, Liverpool o Pub Carpe Noctem se erigen como algunas de las opciones más elegidas. Desde pop hasta música indie, ¡hay para todos los gustos!
Pero no sólo de la gastronomía y la fiesta se nutre el barrio de Ruzafa. También hay tiendas pequeñas que ofrecen productos artesanos: ultramarinos, librerías con encanto, joyerías únicas…

El barrio de Ruzafa aparte de por las discotecas, también es muy festivo popularmente hablando. El dia tres de febrero celebra San Blas y en marzo las Fallas. Y es que Ruzafa acoge en sus entrañas da dos de las comisiones con más solera de la ciudad: Cuba y Sueca. Comisiones que consiguen que Ruzafa se convierta, aún más si cabe, en un auténtico hormiguero.

En la Calle Cádiz, rodeado de bares, está Microteatre. Un local cultural en el que cada día se reproducen obras de teatro de 10 minutos en salas con un aforo de 10 personas. Hay un sinfín de opciones a lo largo del año para elegir la temática que más guste. El precio es de 3,50 por sesión.

Popular. Ecléctico. Multicultural. Vivaz. El barrio de Ruzafa se gana estar a la orden del día en la agenda valenciana por todas las características citadas.

Ruzafa, el barrio más multicultural de Valencia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article