Gastronomía Ibiza

¡A todo sabor! 6 platos típicos de Ibiza

traditional Ibizan dishes


De todos los atractivos de la cultura ibicenca, la gastronomía rara vez se destaca entre ellos, a pesar de ser uno de sus grandes tesoros por descubrir. Delicias como el guisat de peix, la frita de pulpo, el flaó o el bullit de peix no tienen nada que envidiar a otros emblemas de la cocina española. Y es que esta isla balear es mucho más que sol y playa, como bien demuestran los siguientes platos típicos de Ibiza, una selección de sabores tradicionales que deleitará a los gourmets más exigentes.

Guisat de peix

A cazuela y con la tradicional salsa alioli, este emblema de la cocina ibicenca es una de las grandes sorpresas gastronómicas de la isla balear. Elaborado con algunos de los productos más típicos, el guisat de peix es un guiso compuesto por pescados diversos (raya, cabracho, rascasa) acompañado de marisco, emperador y otros manjares, siempre con una base de arroz con abundante caldo.

Arroz de matanzas

Otro de los platos típicos de Ibiza es el arroz de matanzas, donde el pescado y el arroz desempeñan un papel destacado, como no podía ser de otra manera. Curiosamente estamos ante una de las recetas más versátiles del territorio ibicenco, admitiendo como acompañamiento prácticamente cualquier ingrediente: desde setas y pollo, hasta costillas y marisco.

Flaó

Pero Ibiza también es tierra de grandes y deliciosos postres. Quizá el mejor ejemplo sea el flaó, un pastel de queso aderezado con anís y hierbabuena, así como ingredientes diversos (azúcar, huevos, etc.) que sorprenderán a propios y extraños

Bullit de peix

Pescados como el mero o el cabracho, salsa alioli, especias como el azafrán, hortalizas y verduras diversas y arroz a banda dan forma a la receta de Bullit de peix. Con toda seguridad estamos ante uno de esos platos típicos de Ibiza que debemos probar.



Frita de pulpo

Numerosos restaurantes y bares del territorio ofrecen esta manjar, compuesto por pulpo, cebolla, ajos, patatas y otros ingredientes típicos en cualquier receta marinera. Y es que la frit de pulpo es uno de esos manjares que merece la pena disfrutar a pie de playa, respirando la brisa mediterránea.

Borrida de ratjada

En último y no menos importante lugar, encontramos la borrida de ratjada, donde la estrella no es el pulpo sino la manta raya, un habitante insigne de Ibiza. Bañado en una salsa de azafrán, perejil, pimiento, vino blanco y almendras, su sabor es irresistible.

Vale la pena señalar que muchos de estos platos típicos de Ibiza no habrían alcanzado renombre internacional sin el entusiasmo y buen hacer de los chefs autóctonos. Tampoco debemos olvidar el prestigio de restaurantes ibicencos como Can Curreu, Can Gat, La Bodega, El Pulpo o Es Farallò, que merece la pena visitar.

¡A todo sabor! 6 platos típicos de Ibiza
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article