Fiestas y tradiciones China, Pasaporte cultural China

¿Cómo se visten los chinos?

cómo se visten los chinos


En China el código de vestimenta es muy importante. No importa si estamos de paseo por el país, para evitar inconvenientes es importante tener en cuenta algunas de las costumbres y tradiciones típicas sobre la ropa, de cara a poder transitar por la calle y entrar a los edificios sin despertar polémicas. ¿Te interesa conocer cómo se visten los chinos y qué tipo de prendas se espera que sigan los viajeros al hacer turismo en el milenario país asiático?

Trajes de baño

Las mujeres asiáticas, y las chinas en particular, tienden a ser mucho más conservadoras que las occidentales. Aún en los destinos costeros, no es tan habitual ver a las chicas vistiendo bikinis. Por eso, se recomienda utilizar trajes de baño de cuerpo entero para no desentonar del todo. Otro motivo para utilizar trajes de baño más conservadores es para evitar ser el centro de atención y que eso nos genere incomodidad.

Ropa moderna

La ropa diaria en China ha cambiado con los años, y un breve vistazo nos ayudará a entender cómo se visten los chinos. En la actualidad se estila la combinación de elementos propios de las ideas tradicionales y otros movimientos más modernos. Abundan los motivos de leones, dragones y personajes de la ópera china, ya sea estampados, bordados o cocidos en las telas. También hay mucha utilización de figuras como el fénix y el rayo, diseños muy populares que son reconocidos y utilizados por adolescentes, adultos y niños por igual.

Ropa formal

Cuando pensamos en cómo se visten los chinos, no podemos dejar de tomar en cuenta las ocasiones formales. En los casamientos las novias suelen preferir el color rojo, por el importante simbolismo que tiene este color en relación a la pasión y la calidez. En otras ocasiones formales abundan los vestidos, principalmente la versión conocida como chi’pao, un estilo de vestido moderno que está basado en el tradicional de la dinastía Ching. Los hombres usan trajes, principalmente negros, grises o azules. La sociedad china es muy conservadora en todo lo que se refiere a la ropa de etiqueta, motivo por el cual son pocos los que innovan y utilizan variantes de estas prendas.



Tradiciones de la vestimenta china

La vestimenta en china y las tradiciones han ido cambiando a lo largo del tiempo. Los cambios dinásticos han marcado momentos claramente diferenciados, pero aún sin cambios drásticos en las figuras políticas, en China hay un espíritu de constante cambio y evolución también en los apartados de vestimenta. Existen trajes y estilos clásicos, como el Zhongshan, el traje de túnica que han utilizado muchos líderes como Mao o Chiang Kai-shek; o prendas típicas de algunas etnias que se han ido modificando y adaptando a la vida cotidiana. Pero lo más interesante de la ropa en China es como la indumentaria ha sabido evolucionar y adaptarse a las exigencias del momento.

Algunos nombres muy comunes en lo que se refiere a indumentaria china incluyen el pienfu (una prenda ceremonial de dos piezas que se extiende hasta las rodillas en forma de túnica, y una pollera o pantalón que termina en los talones) y el shenyi (una combinación del pienfu y el vestido changpao.

A lo largo de los años la forma en cómo se visten los chinos ha cambiado para reflejar distintos momentos sociales y económicos del país. Por ese motivo, y para conocer más sobre la cultura en indumentaria, es interesante viajar por las ciudades más grandes y algunos poblados para ver cómo se han ido modificando las tendencias y costumbres de vestimenta. China es un país muy vasto, con zonas industrializadas, otras exclusivamente agrícolas y otras pesqueras. Sin lugar a dudas, merece la pena recorrerlo en su totalidad y descubrir los diferentes códigos de vestimenta que imperan en cada uno de los rincones del gigante asiático.

¿Cómo se visten los chinos?
4 (80%) 1 vote
Previous ArticleNext Article