Edificios emblemáticos Berlin, Pasaporte cultural Berlin

¿Qué simboliza la Fuente de Neptuno y por qué debes visitarla en Berlín?

Fuente de Neptuno de Berlín


En la histórica plaza de Stadtschloss, situada en el corazón del barrio de Mitte, se encuentra una de las fuentes más famosas de la capital alemana: la Fuente de Neptuno Berlín  (Neptunbrunnen en alemán), en un espacio libre específicamente reservado para ella entre la iglesia de Marienkirche y el Rotes Rathaus, el “ayuntamiento rojo” de la ciudad.

La idea inicial de la Fuente de Neptuno de Berlín nació en el año 1870, en una de las épocas más vibrantes de la ciudad, cuando Prusia lideraba el proceso de unificación de Alemania y Berlín se engalanaba para convertirse en la capital de ese nuevo y poderoso estado. Pero el diseño final y la definitiva construcción de la fuente, que inicialmente se llamó Kaiserbrunnen (la Fuente del Kaiser), fue obra del joven escultor alemán Reinhold Begas, un admirador de Bernini, que se inspiró en las fuentes barrocas de Roma para dar  forma a su idea. Los berlineses celebraron su inauguración el 1 de noviembre de 1891 como un gran acontecimiento.

Los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial y los brutales combates que se vivieron durante la toma de Berlín en 1945 dañaron gravemente a casi todos los monumentos y edificios destacados de la ciudad. La Fuente de Neptuno no fue una excepción: la metralla y los cascotes desfiguraron las bellas formas de las esculturas. Tras la guerra, las autoridades de Berlín Este decidieron desmontar la fuente y guardar sus esculturas en un oscuro almacén.

Hubo que esperar hasta 1969 para que se iniciaran los trabajos de reconstrucción gracias a los cuales podemos contemplar hoy la fuente en todo su esplendor, aunque no quedara más remedio que sustituir el delicado mármol de la base por el menos noble granito.

La nueva ubicación de la Fuente de Neptuno Berlín (la actual) se encuentra a 500 metros de la ubicación original frente al Palacio Real, al otro lado del río Spree. La polémica sobre cuál debe ser la correcta ubicación de esta emblemática fuente sigue dividiendo aún hoy a los berlineses.

¿Cuál es el aspecto de la Fuente de Neptuno Berlín?

La Fuente de Neptuno se asienta sobre una base de granito rojo en forma de trébol de cuatro hojas de 18 metros de anchura. Sobre ella se disponen las diferentes figuras del conjunto escultórico. La principal, la que representa al dios Neptuno, se levanta a 8,50 metros sobre el suelo, contando desde la punta principal de su tridente, que carga sobre su hombro izquierdo.



A sus pies, una gran roca alrededor de la cual se arremolinan el resto de esculturas secundarias: tortugas, cangrejos, peces, pulpos y otras criaturas marinas. También se pueden ver cuatro pequeños angelitos que juegan con el líquido elemento y cuatro tritones que expulsan chorros de agua y sostienen la gran concha sobre la que se yergue la figura divina. Todas las figuras están hechas de bronce fundido, con un brillo acentuado por una pátina verde clara artificial.

Sentadas al borde de la piscina aparecen cuatro figuras femeninas que representan la alegoría de los cuatro grandes ríos de Alemania: el Rin, el Vistula, el Oder y el Elba. Un guiño del autor a la Fuente de los Cuatro Ríos de Bernini, situada en la Plaza Navona de Roma.

Curiosidades de lo más interesantes

Aunque muy querida por los berlineses, la Fuente de Neptuno no se ha librado de los chascarrillos y chistes maliciosos de los habitantes de la capital. En sus primeros años abundaron los juegos de palabras que relacionaban el tridente de Neptuno (Fork en alemán) con el apellido del entonces alcalde de la ciudad, Max von Forckenbeck.

Las cuatro damas que representan a los ríos fueron también víctimas de otro juego de palabras bastante machista: sentadas en el borde de la piscina de la fuente eran las únicas mujeres de Berlín que podían “sostener el borde” (en dialecto berlinés: den Rand halten), una frase que significa también “mantener la boca cerrada”.

Por último, cabe señalar que existe otra fuente de menor tamaño situada en el barrio de Kreuzberg que muchos consideran la hermana menor de la Fuente de Neptuno de Berlín: Wrangelbrunnen, donde aparecen las alegorías de los cuatro ríos más importantes de Prusia.

¿Qué simboliza la Fuente de Neptuno y por qué debes visitarla en Berlín?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article