Edificios emblemáticos China, Pasaporte cultural China

¿Qué simboliza el Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekin?

Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín


El Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín (hoy Beijing) es uno de los más importantes símbolos de la revolución china que se extendió entre los siglos XIX y XX. Se trata de un monumento erigido para los mártires de la revolución ubicado en el corazón de la ciudad más importante de China. Visualmente es imponente, un enorme obelisco ubicado en la zona sur de la plaza Tianmen, hacia el norte del mausoleo de Mao Zedong.

La construcción del monumento responde íntegramente a una resolución del Primer Plenario de la Conferencia Consultativa de la China Popular y data del 30 de noviembre de 1949, con una construcción propiamente dicha que abarcó desde 1952 hasta 1958.

Además de tratarse de un monumento elegido por el pueblo para representar a los mártires de la revolución, el obelisco también ha servido a lo largo de los años como epicentro para diferentes eventos, como las ceremonias de despedida a figuras políticas como el Premier Zhou Enlai y Hu Yaobang, protestas que posteriormente fueron conocidas como “las protestas de la plaza Tianmen de 1976 y 1989” respectivamente.

Cubriendo un área de casi 3000 metros cuadrados, el Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín cuenta con un obelisco dividido en tres partes. El cuerpo, la base de estilo budista y el pedestal. Alcanza los 37,94 metros de altura y cuenta con una elaborada y compleja construcción. El cuerpo está conformado por 413 piezas de granito con 32 capas de profundidad. En el centro, hacia la cara norte del obelisco, hay una pieza única de piedra con 14,7 metros de largo, 2,9 de ancho y metro de grosor. Este pedazo de piedra fue tallado por Mao Zedong y reza:

“Gloria Eterna a los Héroes del Pueblo”

En la cara sur del Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín, uno de los más emblemáticos y significativos de Beijing, hay siete pedazos de piedra con un epitafio por Mao Zedong, inscrito por Zhou Enlai, el primero de los Premiers de la República Popular China que ocupó dicho cargo desde 1949 hasta su fallecimiento en 1976. En las caras este y oeste, hay estrellas de cinco puntas, pinos y banderas, símbolos de la revolución china a lo largo de los años.

El cuerpo del monumento está construido sobre dos cuerpos que hacen la base de estilo budista. El cuerpo superior, más pequeño, tiene unas guirnaldas hechas con loto, crisantemos y otras flores. En el cuerpo inferior, de mayor tamaño, hay relieves en mármol que representan eventos históricos de la revolución china y la historia moderna.



Cada uno de los relieves captura momentos importantes para el logro de la revolución: Quema de opio en Humen, El levantamiento de Jintian, El levantamiento de Wuchang, El Cuarto Movimiento de Mayo, El movimiento del 30 de mayo de 1935, El movimiento de Nanchang, la Guerra Anti Japonesa, La campaña de cruzamiento del río Changjiang y La campaña de cruzamiento del río Yangtze. Luego hay dos piezas conmemorativas, también en mármol, Ayudando al frente y Recibiendo al Ejército de Liberación del Pueblo. Los relieves representan más de 170 figuras y son uno de los grandes atractivos culturales y artísticos de la primera etapa de la revolución china en el poder.

El epígrafe de la zona sur, inscripto por Zhou Enlai, reza:

“Gloria eterna a los héroes del pueblo que dieron sus vidas en la guerra de liberación del pueblo y la revolución popular de los tres años pasados”

“Gloria eterna a los héroes del pueblo que dieron sus vidas en la guerra de liberación del pueblo y la revolución popular de los treinta años pasados”.

“Gloria eterna a los héroes del pueblo que desde 1948 dieron sus vidas en numerosos enfrentamientos contra enemigos domésticos y extranjeros por la independencia nacional y el bienestar del pueblo”.

Un monumento al que no podemos dejar de visitar cuando paseamos por Beijing y que nos recuerda, en todo momento, que miles de personas dieron sus vidas en batallas por la libertad y la independencia. Aún con las diferencias que uno pueda tener con el gobierno chino, es importante reconocer y valorar a los héroes que lucharon y creyeron en una causa, y dieron su vida por ella. Por eso el simbolismo tan importante que representa este Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekín, en el mismo corazón de la plaza de Tianmen.

¿Qué simboliza el Monumento a los Héroes del Pueblo en Pekin?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article