Pasaporte Cultural Grecia

Spanakopita, Dolmadakia y otros platos típicos de Grecia



¿Conoces la Bougatsa, el Spanakopita, el Amygdalota o el delicioso Kalamarakia Tiganita? Estos manjares tan apetitosos ocupan un puesto de honor en la cocina griega, y sin duda actúan como reclamos turísticos, pues junto con la italiana y la española, la gastronomía de Grecia se encuentra a la cabeza de las más saludables y sabrosas del mundo.

Son muchos los platos típicos de Grecia que dan forma a la oferta de sabores de la gastronomía del Mar Egeo y que no puedes perderte durante tus próximas vacaciones. En las siguientes líneas encontrarás una selección de platos muy apetitosos que recogen la flor y nata de la cocina griega. ¿Te la vas a perder?

¿Cuáles son los platos típicos de Grecia?

Spanakopita

El Spanakopita es un relleno tradicional que consiste en espinacas picadas, queso feta, cebollas o cebolletas, huevo y condimentos, que se envuelve o se coloca en capas en pasta filo con mantequilla o aceite de oliva. El resultado es un pastel delicioso, de color dorado cuando se hornea, aunque el color a menudo puede cambiar en función de la mantequilla y la yema de huevo. Huelga decir que estamos ante uno de los grandes manjares de la cocina griega.

Bougatsa

Otro de los platos más típicos de Grecia es el Bougatsa, una especie de tarta dulce hecha de hojaldre y crema de sémola. Este es un tipo de comida que sabe bien durante el día, aunque también es deliciosa a altas horas de la noche. Prácticamente cualquier restaurante de Atenas debería ofrecer esta delicia durante los 365 días del año, por lo que no dudes en pedirlo durante tus almuerzos y cenas en este destino.

Feta Me Meli

Otro plato de comida griega que se puede degustar como postre o plato principal es el Feta Me Meli, que se envuelve en hojaldre antes de hornear. Gracias al equilibrio óptimo entre el feta salado y la miel dulce se crea un sabor fascinante. Entre los ingredientes estrella de este bocado tan apetitoso, destacan la pasta phyllo, el aceite de oliva, las semillas de sésamo, la miel o el vinagre de vino, entre otros.

Amygdalota

Amygdalota es una galleta de almendra sin gluten que es muy popular en Grecia y combina perfectamente con una cálida taza de café griego. Ya se trate de una reunión familiar o de amigos, este postre siempre acompaña a los buenos momentos en la vida social griega. Esta comida puede variar un poco en diferentes partes de Grecia, pero las almendras son el ingrediente dominante en todas las regiones.

Tomatokeftedes

Tomaotokeftedes o buñuelos de tomate son el plato principal de comida vegetariana en Santorini y Syros, constituyendo un bocado muy apetitoso. Para los más curiosos, aclararemos que el drenaje adecuado del tomate es esencial para preparar este delicioso alimento. Estos buñuelos, además, tienen bordes ásperos con pedazos de menta, tomate y trozos de cebolla, que aportan un valor añadido a su regusto.



Dolmades

Adecuados para vegetarianos, los Dolmades son aperitivos que usan tiernas hojas de vid que se rellenan tradicionalmente de arroz mezclado con hierbas. Sin embargo, muchos lugareños agregan carne picada o incluso reemplazan el arroz con vegetales, por lo que este bocado puede elaborarse al gusto del consumidor. Una vez enrollados, se colocan en el fondo de una sartén, encima de una capa de hojas de vid, y se coloca un plato pesado encima de las dolmades para mantenerlas abajo, y luego se hierven.

Gyros

Los Gyros se hacen tradicionalmente con cerdo o pollo cocido. Una vez que se saca la carne de un asador vertical, se sirve con salsa de tomate, cebolla y tzatziki envuelta en pan de pita. Su aspecto, muy similar al taco mejicano, carece de las salsa picantes de este, teniendo un sabor mucho más suave, con una textura y sabor deliciosos. Ni qué decir que estamos ante otro de los platos típicos de Grecia que debes probar durante tu estancia en este sensacional destino.

Kalamarakia Tiganita

Como Grecia está rodeada de agua, no es de extrañar que la cocina griega tenga una gran variedad de pescados y mariscos mediterráneos. De ahí que el Kalamarakia Tiganita ocupe un puesto de honor en los menús de sus bares y restaurantes. Hablamos de calamares fritos y rebozados, servidos con una ración de patatas, aunque su sabor queda muy lejos del fish and chips de Londres, como es natural.

Y es que cualquiera de estos platos típicos de Grecia es una invitación sincera a disfrutar de la auténtica gastronomía del Mar Egeo, con su variada y saludable gama de ingredientes. Así pues, cuando reserves mesa en el restaurante Stoa Louli en Ioannina, el Broccolino en Rodas o el Funky Gourmet en Atenas, no olvides los nombres de estos platitos si quieres poner una sonrisa en tu estómago. ¡No te decepcionarán!

Spanakopita, Dolmadakia y otros platos típicos de Grecia
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article