Edificios emblemáticos Londres, Pasaporte cultural Londres

¡El Tic-tac más famoso! Descubrimos el mítico Big Ben

Big Ben


Londres, la capital de Inglaterra, es una ciudad famosa por numerosos monumentos y momentos históricos. Uno de los grandes símbolos con los que se reconoce instantáneamente a la ciudad en el resto del mundo es el Big Ben, el reloj y la campana que se encuentran emplazados en lo alto de la Torre de Isabel, en el extremo norte del Palacio de Westminster.
Construida en 1889, luego de que un incendió acabará con casi todo el edificio del viejo Palacio de Westminster, la torre tiene 106 metros de altura y es una de las más reconocidas del mundo por tener cuatro relojes, cada uno apuntando a uno de los puntos cardinales. Pese a que se ha extendido el uso del nombre Big Ben para referirse tanto a la torre como a los relojes, lo cierto es que originalmente, el nombre se utilizaba para designar únicamente la gran campana que está en el interior de la torre. Al no tener ascensor, la única forma de alcanzar la zona superior es subiendo por una escalera de piedra que tiene 334 escalones, un pedazo de historia para recorrer paso a paso si tenemos oportunidad.
Los relojes del Big Ben fueron puestos en marcha por primera vez el 7 de septiembre de 1859. Desde entonces, han marcado con puntualidad inglesa el paso de las horas de cada día en el reino de Inglaterra. Durante dos años, durante la Primera Guerra Mundial, la campana dejó de sonar como método para protegerla de los ataques aéreos. Y es tal la precisión del reloj, que únicamente tuvo que ser arreglado una vez como consecuencia del desgaste del metal. Pero el resto del tiempo el Big Ben ha sido el símbolo de la puntualidad en un país donde esta característica se valora muchísimo.
La campana del Big Ben suena cada 15 minutos y por su fuerza, puedes escuchar las campanadas en un radio de 5 millas. Esto convierte al reloj en uno de los grandes símbolos de la ciudad, haciendo que Londres cuente con un recordatorio constante del paso del tiempo. Además, al tratarse de una pieza histórica, todos los años los festejos de Año Nuevo girando en torno a las campanadas del reloj. Las cadenas televisivas y de radio sintonizan sus relojes para dar la bienvenida a un nuevo año al son de las campanas. Es uno de los puntos emblemáticos de Londres que no debemos dejar de visitar para sorprendernos con la belleza de una pieza de la historia londinense.

¡El Tic-tac más famoso! Descubrimos el mítico Big Ben
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article