Pasaporte cultural India

¿Todavía no conoces la Fiesta Holi, la más cosmopolita de la India?



Con milenios de historia a sus espaldas, la Fiesta Holi en la India es la celebración más famosa a nivel internacional de este país asiático, con representaciones similares en las principales ciudades del mundo, como Roma, París, Barcelona o Nueva York.

Como estás a punto de descubrir, son muchas los ritos y tradiciones que rodean a la Fiesta Holi en la India. Además de profundizar en sus orígenes históricos, merece la pena conocer el ‘por qué’ de esta celebración: ¿en qué momentos los indios deciden organizar batallas de color, risas y diversión?

¿Qué es la Fiesta Holi en la India y por qué conquista a todos los turistas?

Holi es un festival hindú que marca la llegada de la primavera, teniendo por lo tanto un significado similar a las fiestas que se celebran en Europa para conmemorar el equinoccio primaveral, como el Marzanna de Polonia, el Sechseläuten de Suiza, el Baba Marta Day en Bulgaria o las Hogueras de Alicante, en España.

Conocido ampliamente como el Festival del Color, la Fiesta Holi en la India se lleva a cabo durante dos días, siendo una celebración fuertemente asociada con la fertilidad, el color y el amor, así como el triunfo del bien contra el mal. El Holi guarda una estrecha relación con el calendario lunar, debiendo sincronizarse con el mismo. En consecuencia, las fechas de cada celebración varían año tras año, teniendo lugar hacia principios de marzo.

Gentes de todo el mundo participan en el Holi, pero esta celebración es propia de países como la India y Nepal. A menudo se asocia con los polvos coloreados que terminan cubriendo a sus participantes después de una amistosa batalla campal. Pero esto es solo una parte de la Fiesta Holi de la India, que se divide en dos eventos: el Holika Dahan y el Rangwali Holi.

El llamado Holika Dahan tiene lugar la noche antes de Rangwali Holi. La madera y los pasteles de estiércol se queman en una hoguera simbólica para celebrar la victoria el bien sobre el mal, un acto que siempre sorprende a quienes lo presencian por primera vez.

A la mañana siguiente, las gentes se reúnen en espacios públicos y toman parte en Rangwali Holi. Durante su desarrollo, los participantes se persiguen unos a otros, arrojándose puñados de polvos de colores (conocidos como gulal) mientras se empapan en agua. Estos polvos también son utilizados en otros muchos rituales hindúes.

¿Por qué se celebra la Fiesta Holi en la India?

De todas las celebraciones hindúes, la del Holi es una de las más antiguas, encontrando sus orígenes en una fábula del Señor Krishna y Yashoda, deidades de la mitología india, que abordaremos más adelante. En la actualidad, el Holi cumple una función más social que religiosa, si bien la religiosidad está fuertemente arraigada en este país asiático. En cualquier caso, no es necesario profesar el hinduísmo para participar en sus rituales, ni mucho menos.



Y es que la Fiesta Holi de la India es, en esencia, un evento para que las gentes (amigos, familiares y comunidades enteras) se reúnan y se diviertan en armonía, con independencia de la etnia, las creencias o el estrato social al que pertenezcan. En este sentido, cumple una función similar a los carnavales que se celebran en Europa y América.

¿Cuál es la historia detrás de la Fiesta Holi en la India?

Es probable que te sorprenda, pero una fiesta tan alegre lleva en sus raíces etimológicas unos orígenes muy oscuros. La palabra Holi se deriva de la palabra holika, que era el nombre de la hermana del rey Hiranyakashipu, un ser demoníaco, que fue quemada en colaboración con Vishnu, una de las principales deidades del hinduísmo. No obstante, esta es la versión más oscura y ciertamente del gusto de William Friedkin (director de El exorcista, 1973).

Hay una versión alternativa de los orígenes de la fiesta Holi. Según una leyenda local, el Señor Krishna fue envenenado siendo bebé por la leche materna de Putana, una demonia gigante, y desarrolló el característico color azul de su piel. Dudoso de si Rādhā, su consorte, le aceptarían con ese rasgo distintivo, preguntó a su madre, Yashoda, si había alguna solución y ella le propuso lo siguiente: le dijo que coloreara la cara de Radha del color que quisiera, para que ambos compartieran este rasgo. De esta forma, las raíces históricas del Holi guardarían una estrecha relación con el amor y la amistad

Sin lugar a dudas, la Fiesta Holi de la India puede enorgullecerse de ser una de las celebraciones más divertidas y curiosas no sólo del continente asiático, sino de todo el mundo. De igual forma, merece la pena descubrir las fiestas de Gurupurab, Raksha Bandhan, Ganesh Chaturthi, Onam y Navratiri. ¡Y es que las tradiciones en la India son inagotables!

¿Todavía no conoces la Fiesta Holi, la más cosmopolita de la India?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article