Edificios emblemáticos Madrid, Pasaporte cultural Madrid

¿Todavía no conoces el Museo Naval de Madrid?

Museo Naval de Madrid


Apenas 500 metros separan el Museo del Prado del Museo Naval de Madrid (Paseo del Prado, 5), por lo que si todavía te queda energía suficiente para continuar una jornada cultural con mucha actividad, te animamos a visitar este museo monográfico que expone la mejor colección sobre la historia de la marina española desde el siglo XV hasta la actualidad.

El Estado español tiene la titularidad del Museo Naval de Madrid, vinculado al Ministerio de Defensa. Desde su origen en 1792 y, por iniciativa de don Antonio de Valdés, Secretario de Marina del rey Carlos IV, el objetivo principal de la muestra fue la creación de un espacio para investigación, difusión y conservación a partir de la exhibición para el estudio y la protección del legado naval de la marina española. Los avatares políticos sucedidos entre finales del siglo XVIII y principios del XIX impidieron que el proyecto se llevara a cabo hasta que, transcurridos varios años, reabrió sus puertas en 1932 en su actual sede de los que fue el antiguo Ministerio de la Marina.

La colección contempla piezas de gran importancia histórica, artística, científica y técnica, cuyos elementos se vinculan a la actividad naval en su totalidad. El objetivo principal es conducir al visitante hasta la historia marítima de España para mostrar, de forma pedagógica, la herencia que España alberga mediante la difusión de la cultura marítima nacional, sin olvidar el disfrute del visitante.

Junto a las exclusivas piezas que alberga el Museo Naval de Madrid, muchos de elementos expuestos son ejemplos de los medios con los que contaban los navegantes para desarrollar su labor, desde las armas y enseres utilizados para la fabricación de sus propios métodos constructivos y los medios técnicos que disponían para la navegación, incluyendo las ciencias auxiliares con vinculación directa con el mar (astronomía, la cartografía y la geodesia).

No debemos olvidar la interesante colección de hallazgos arqueológicos subacuáticos y la herencia inmaterial marítima que el museo conserva entre sus salas. Destacamos un curioso ejemplo sobre el interior de la Cámara del Comandante y las embarcaciones típicas del siglo XIX.

El Museo Naval de Madrid expone una larga lista de eminentes navegantes que participaron en las más importantes batallas marítimas, cuyas estampas reflejan las campañas marítimas en las que España salió victoriosa surgidas con la finalidad de descubrir nuevos territorios que conquistar durante sus expediciones ultramarinas.



La muestra presenta una distribución en sintonía con la estética romántica. En total cuenta con 25 salas divididas en 2 amplios recorridos: el primero y, siguiendo una cronología, presenta la los avances técnicos que los objetos allí expuestos han sufrido durante más de 500 años de historia para continuar hasta el segundo recorrido, que exhibe una serie de colecciones monográficas a partir de diversas exposiciones temporales.

Los fondos del Museo Naval de Madrid provienen fundamentalmente de donaciones, en su mayoría de la Casa Real, pero también alberga otros objetos pertenecientes a la antigua Secretaria de Marina, al Observatorio de la Marina de San Fernando de Cádiz y de otras muchas donaciones privadas recibidas a la largo de su historia.

El museo se alberga en la actualidad en la primera planta del Cuartel General de la Armada, antigua Sede de la Marina. Desde su reapertura en 1932 hasta 1993 estuvo dirigido por el contralmirante Julio Guillén Tato, que elaboró un programa museográfico tan completo que su distribución apenas ha sufrido cambios hasta los años noventa.

La institución pone a disposición de todos los públicos una serie de visitas guiadas adaptadas a todos los públicos. Uno de los grandes atractivos es la grandiosa escalera que alberga en su interior, con un acceso al público durante los fines de semana y días festivos en horario de 11 a 13 horas y de 16 a 18 horas. También cuenta con una visita guiada gratuita para todos los públicos los domingos a las 11:30 horas.

Así las cosas, el Museo Naval de Madrid ocupa un lugar destacado entre museos españoles, siendo con toda probabilidad uno de los más populares de su tipo. Si estás de paso por la capital española, no dejes pasar la oportunidad de explorar esta joya cultural.

¿Todavía no conoces el Museo Naval de Madrid?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article