Edificios emblemáticos Roma, Pasaporte cultural Roma

¿Todavía no conoces el Palacio del Quirinal?

Palacio del Quirinal


¿Estás de vacaciones en Roma y no has visitado el Palacio del Quirinal? De todos los edificios históricos que dan forma a la Ciudad Eterna, este icónico palacio ocupa un lugar muy especial, debido no sólo a sus muchas bondades arquitectónicas, sino también a particularidades como el vistoso cambio de guardia o la presencia de esculturas de gran valor patrimonial. Dicho esto, ¿te gustaría descubrir a fondo por qué la piazza del quirinale no puede faltar en tu agenda cultural?

Con medio milenio de historia a sus espaldas, el Palacio del Quirinal no tiene nada que envidiar a otros monumentos romanos que salpican esta urbe, siendo de gran relevancia para la esfera política, pues es la sede donde Sergio Mattarella, presidente de la República Italiana, desempeña oficialmente sus funciones. Quienes deseen visitarla, pueden darse este lujo todos los domingos entre las 8:30 y las 12 horas.

Ubicada en una de las siete colinas de Roma, la plaza del quirinal se caracteriza por los edificios de ostentosa decoración barroca que cincelan su atractiva fisionomía. Sin embargo, su tesoro más valioso no está a la vista, pues debe buscarse en las ‘entrañas’ de su palacio, donde descansan un sinnúmero de tapices, lienzos, estatuas, muebles, relojes de época y hasta carruajes pertenecientes al siglo XVI en adelante.

Brevísima historia del Palacio del Quirinal

Conocido entre los romanos como el palazzo quirinale, esta monumental construcción comenzó su andadura en 1573, siendo la viña y residencia particular del Cardenal Oliviero Carafa. Posteriormente pasó a manos del Papa Gregorio XIII, responsable de las obras de ampliación de la estructura inicial, que además se vio realzada con la intervención de artistas y maestros artesanos de la época. Desde 1947 hasta la actualidad, todos los presidentes de la República Italiana han establecido su residencia en este palacio.

Pero ¿cuáles son sus atractivos?, ¿por qué merece la pena desplazarse hasta la Colina del Quirinal? Desde un punto de vista puramente artístico, esta palacio comparte protagonismo con el obelisco de la fuente de Castor y Pólux, un conjunto escultórico de gran belleza, donde podemos apreciar a los Dioscuros afanados en la doma de un caballo. Tanto el obelisco como las estatuas no ocuparon siempre este lugar, pues anteriormente se asentaban en el Mausoleo de Augusto y las Termas de Constantino, respectivamente.



Por otra parte, sorprende que buena parte de los turistas que se dejan caer por esta plaza compartan una misma excusa: el cambio de guardia. El mismo tiene lugar todos los días de la semana a las 15:00 horas en punto y suele dejar atónitos a los visitantes, pues mientras una banda musical despliega todo su repertorio, se desarrolla un acto bastante ceremonioso, cuya única finalidad es relevar a los fieles guardias que salvaguardan al Presidente de la República. Y es que el palacio del quirinal cambio de guardia no tiene nada que envidiar al vistoso relevo del Buckingham Palace, por ejemplificar con el más conocido por los lectores.

Como anécdota adicional señalaremos que recientemente se ha descubierto, a escasos metros de su puerta, la vivienda romana más antigua de la historia. Concretamente, sus restos datan del siglo VI a.C., lo que significa que acumula más de dos milenios y medio de historia, nada menos.

Y es que el Palacio del Quirinal constituye una de esas visitas obligadas para el público turista. Por otra parte, merece la pena explorar sus inmediaciones, donde encontraremos numerosos monumentos de interés, como Fontana de Trevi, el Mercado de Trajano, el Palacio Doria Pamphilj, la Plaza Barberini o el Palacio Barberini, entre otros. Si aún no has reservado alojamiento, el Suite Fontana di Trevi, Gentleness Home, Hotel Artemide o Casa Roma son opciones muy recomendables, todas ellas situadas a menos de 500 metros de este emblemático palacio.

¿Todavía no conoces el Palacio del Quirinal?
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article