Pasaporte cultural Cuba

Todo lo que debes saber antes de hacer un viaje a Cuba en 15 días



¿Estás deseando hacer un viaje a Cuba de 15 días? Esta experiencia promete ser una de las gratificantes que puedas afrontar. No obstante, si eres primerizo en este destino, son muchas las cosas que pueden salir mal; son  muchas las decisiones desacertadas que pueden convertir unas vacaciones soñadas en una pesadilla turística. Es por ello que te animamos a conocer una serie de recomendaciones, que te serán de gran utilidad durante tu escapada turística.

No hay destino que pueda igualar en belleza, encanto y originalidad a Cuba. En sus 109 mil kilómetros cuadrados se dan cita un sinnúmero de museos y galerías de arte, edificios y monumentos históricos, playas, cayos y montañas de gran atractivo turístico. No sorprende, pues, que millones de viajeros decidan pasar aquí sus vacaciones.

5 tips para hacer viaje a Cuba de 15 días

Hacer un viaje a Cuba de 15 días es una aventura inolvidable. Sin embargo, desconocer este destino puede obligarnos a cometer errores imperdonables, disminuyendo así el disfrute de esta experiencia. ¿Te animas a descubrir algunos de los mejores tips

Hoteles o casas particulares, esa es la cuestión

Si bien puedes encontrar hoteles lujosos en La Habana y diversos resorts en Varadero, las mejores opciones de alojamiento en Cuba son las casas particulares. No brillan por su glamour ni por ofrecer prestaciones deluxe, sino por el ambiente hogareños que proporciona, así como la asequibilidad del servicio.

Las casas particulares en Cuba son, en esencia, casas de huéspedes. El gobierno cubano permite a algunos residentes alquilar las habitaciones libres de sus casas para obtener ingresos adicionales. Este tipo de alojamientos son fáciles de encontrar en internet o incluso paseando por las principales calles y barrios de La Habana, ya que estas viviendas están marcadas con un signo similar a un ancla.

En cuanto a los precios de las casas particulares, los mismos variarán dependiendo de la zona. Una habitación doble por ejemplo, puede costar unos 40 CUC con desayuno incluido. En contraposición, los hoteles y resorts se mueven en una horquilla de precios de 100-200 CUC.

Recuerda que Cuba tiene dos divisas

Otra de las cosas que debes saber antes de hacer un viaje a Cuba de 15 días es que en este destino conviven dos divisas diferentes: el CUC (peso cubano convertible o “dólar cubano”) y el CUP (peso cubano nacional). De forma aproximada, 1 CUC equivale a 22 CUP, teniendo un valor muy similar al dólar estadounidense. Por otra parte, en los comercios de Cuba también pueden aceptar divisas alternativas, como los euros, los dólares canadienses o incluso las libras.

Pero debes tener en cuenta que una de las estafas más extendidas en Cuba se produce con el cambio de divisas de CUC a CUP, que debemos realizar en establecimientos oficiales, ya que podríamos recibir un cambio erróneo.



Apuesta por la comida cubana

Aunque una parte de los viajeros se quejan de la comida cubana y su disponibilidad, debes saber que apostar por los platos locales es la forma más barata y sabrosa de almorzar y cenar. Las opciones más asequibles son los sándwiches cubanos o las pizzas, que pueden encontrarse en casi cualquier punto del país caribeño. Entre los bocados más tradicionales de Cuba destacan el Picadillo a la criolla, la Yuca con mojo, el Arroz congris, los Chatinos, el Ajiaco o el Congrí oriental, entre otros muchos.

Primavera, época más idónea

La primavera es la mejor época para visitar Cuba, por tener unas condiciones predominantemente cálidas y soleadas, sin la humedad del verano o las tormentas y huracanes del otoño y el invierno. No obstante, los precios pueden ser ligeramente más bajos en enero-febrero, cuando caen las temperaturas nocturnas.

En la parte más oriental de Cuba se experimenta la mayor amenaza de calor, humedad y huracanes, así que debes estar atento a las advertencias climáticas. De julio a principios de noviembre es la temporada de huracanes, que en esta parte del mundo no son cosa de broma, como demostró el huracán Irma en 2017. Sin lugar a dudas, otro de los mejores tips que puedes recibir para disfrutar al máximo de tu viaje a Cuba de 15 días.

Viaja con poco, disfruta más

En la medida de lo posible, viaja con poco equipaje, pues además de ahorrar en los desplazamientos (por ejemplo, con aerolíneas que suelen engrosar la facturación con el equipaje extra), disfrutarás de una mayor libertad, teniendo espacio más que suficiente para los souvenirs, que nunca faltarán en un destino como Cuba.

Por último, vale la pena subrayar que Cuba no es un país peligroso, como mucha gente piensa. Las tasas de criminalidad no son altas. Sin embargo, los pequeños hurtos y timos están a la orden del día, por lo que procura estar atento y utilizar el sentido común. ¡A qué esperas para vivir un viaje a Cuba de 15 días!

Todo lo que debes saber antes de hacer un viaje a Cuba en 15 días
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article