Pasaporte cultural China, Pueblos con encanto China

Tour por Guangzhou, uno de los destinos estrella de China

Guangzhou China


Guangzhou (también llamada Cantón) es conocida como “la gran puerta de entrada al sur de China”. Esta gigantesca y dinámica metrópoli de 13 millones de habitantes, que se extiende a lo largo del cauce de Pearl River hasta el océano, conecta con dos de los principales destinos turísticos del país, como son Hong Kong o Macao. Si te entusiasma la idea de hacer un tour por esta maravillosa urbe, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

Además de ser el gran centro político, económico y cultural de la provincia de Guangdong,  Guangzhou, China, es también uno de los grandes destinos turísticos del gigante asiático, con buenas infraestructuras y numerosos puntos de interés. Esta fascinante ciudad es también el mejor ejemplo del proceso de transformación por el que están pasando las grandes ciudades chinas en las últimas décadas y del esfuerzo de los chinos para encontrar el equilibrio entre la prosperidad económica y la preservación de las tradiciones.

Un tour por Guangzhou, China, debe empezar en el Parque Yuexi, un espacio verde que exhibe una estatua muy querida por los cantoneses, pues simboliza el mito fundacional de su ciudad. Se llama Five Ram y muestra a cinco seres celestiales que descendieron al mundo a lomos de cabras para repartir mazorcas de maíz entre la población hambrienta.

Tradición y modernidad en Guangzhou China

Pasear por Old Canton, la parte más antigua de la ciudad, es una auténtica delicia para los turistas. En sus estrechas callejuelas sobreviven algunos encantadores comercios tradicionales de venta de té y otros productos e incluso es posible aún ver a los vecinos jugando al mahjong en la calle. Además, lo mejor de la famosa cocina cantonesa se puede encontrar aquí, donde los restaurantes exhiben a la entrada patos laqueados y otros manjares para atraer la atención de los clientes. Olvida los que hayas probado antes en los restaurantes chino-cantoneses de España y otras partes del mundo: esto es completamente diferente y te encantará.

Por otra parte, Guangzhou es uno de los cada vez más escasos lugares de China en los que se conserva la del yum cha, “la hora del té”, como se puede ver recorriendo las calles de Old Canton.

Cualquier visita a Guangzhou, China, debe incluir un paseo en barco por el cauce del Pearl River (en chino Zhujiang), una auténtica autopista fluvial que desde el siglo XVI hasta hace no hace tantos años fue utilizada por portugueses, británicos, franceses y holandeses para trasladar a sus circuitos comerciales los valiosos productos y materias primas que el interior del país proporcionaba: té, porcelana, seda y también opio.



Otro vestigio de este intenso pasado comercial es la isla Shamian, que en la actualidad aparece a la vista de los turistas como un simple banco de arena conectado por varios puentes. Sobre él se ha instalado un centro de ocio lleno de jardines y cafeterías. Sin duda, uno de los rincones más agradables de la ciudad.

El mejor ejemplo de la coexistencia de la China tradicional y la moderna está en la avenida Beijing Road, donde los centros comerciales comparten espacio con el Templo de Buda.

Por último, es obligado deslumbrarse con los vertiginosos rascacielos y modernos edificios de New Town, el epicentro financiero de la ciudad donde, además de bancos y bloques de oficinas, encontraremos el interesante Museo de Arte Popular de Guangdong y la espectacular Opera House, obra de Zaha Hadid, cuyo diseño evoca los valles fluviales del interior de China. Otros edificios destacados en New Town son la Nueva Biblioteca y la Torre de Televisión de Cantón, inaugurada con ocasión de los Juegos Asiáticos de 2010, con su fantástico espectáculo de luces.

Y tampoco hay que irse de Guangzhou, China, sin subir a la cima del Baiyun, la llamada “montaña de la nube blanca”, a la que se accede gracias a un teleférico. Desde allí podremos obtener una vistas panorámicas de la ciudad y admirar toda su extensión.

Tour por Guangzhou, uno de los destinos estrella de China
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article