Edificios emblemáticos Londres, Pasaporte cultural Londres

Tragedia, historia y belleza en el icónico Banqueting House de Londres

Banqueting House de Londres


Una de las pocas edificaciones británicas que reúne tragedia, historia y belleza en el mismo lugar es el Banqueting House de Londres, una de las construcciones que conformaba el gran Palacio de Whitehall, utilizado por los monarcas ingleses para celebrar banquetes, fiestas, obras de teatro y demás ceremonias reales.

Y si quieres conocer un poco más acerca de esta icónica edificación, en este artículo repasaremos los acontecimientos más importantes sucedidos desde su construcción hasta aquel voraz incendio del año 1698 que acabaría con el icónico palacio.

Banqueting House Londres y su historia

Conocido en nuestro idioma como la Casa de Banquetes, se trata una edificación de gran trascendencia para la historia de Inglaterra, puesto que fue el primer edificio construido en el país bajo el naciente estilo arquitectónico neoclásico que, desde aquel entonces, transformaría la arquitectura londinense para siempre.

Diseñado por uno de los arquitectos británicos de mayor renombre en la época moderna, Íñigo Jones, e inspirado por el también arquitecto Andrea Palladio, su construcción comenzó en 1619 y, 3 años después, en 1622, fue completada con un costo aproximado de £15.618, siendo destinada al monarca de aquel entonces, Jacobo I.

El interior del Banqueting House de Londres se resume en una sala principal de dos pisos dedicados a grandes banquetes y bailes que se celebraban durante actos ceremoniales de la realeza. La decoración del techo, por su parte, fue encargada al pintor alemán Pedro Pablo Rubens, quien elaboró pinturas al fresco que, posteriormente, en 1635 fueron instaladas en el techo.

En su exterior, destaca la presencia de unos grandes ventanales que, en 1685, lo convirtieron en el primer edificio del país en usar vidrio para su construcción. Su tejado es plano y cuenta con columnas corintias, dóricas y jónicas hechas con piedras de Pórtland, conocidas por su amplia utilización en otros monumentos emblemáticos como lo son el Palacio de Buckingham y el Monumento al Gran Incendio de Londres.

Y si hay un hecho histórico que suele ser referencia cada vez que se habla del Banqueting House, fue la ejecución del rey Carlos I en 1649, monarca británico decapitado justo en frente del Palacio de Whitehall luego de haber sido acusado de alta traición a la patria durante la Guerra Civil Inglesa.

Años más tarde, en 1698, un feroz incendio de 17 horas consumiría gran parte palacio y sus alrededores, preservándose únicamente el Banqueting House, el Whitehall Gate y el Holbein Gate. Posteriormente, hubo planes para reconstruir el palacio pero nunca se concretaron.



Hoy día, el Banqueting House es una edificación insignia de Londres donde actualmente se realizan banquetes, ceremonias reales y de Estado, conciertos y demás celebraciones importantes para la ciudad.

¿Cómo llegar a Banqueting House?

Ubicado en la calle Whitehall de Westminster, el Banqueting House de Londres abre al público de lunes a sábado desde las 10:00 hasta las 17:00 horas. Para llegar en metro, las estaciones más próximas son Embankment, Westminster y Charing Cross, mientras que en autobús, las líneas que te dejan más cerca son la 3, 11, 12, 24, 53, 87, 88 y la 159.

El precio del billete para adultos es de £6.50, para estudiantes y mayores de 60 años de £5.50 y para menores de 16 años la entrada es gratuita, siempre que vayan acompañados de un adulto. Vale destacar que esta atracción turística se encuentra dentro del London Pass, siendo ideal para quienes buscan visitar el mayor número de atracciones a la hora de conocer Londres.

Así las cosas, la historia del Banqueting House de Londres no podía ser más fascinante. Y es que estamos ante un monumento de indescriptible belleza que no puede faltar en tu agenda turística, con independencia de que viajes por primera vez o sea tu segunda vez en la capital inglesa.

Tragedia, historia y belleza en el icónico Banqueting House de Londres
5 (100%) 2 votes
Previous ArticleNext Article