Pasaporte cultural India

Turismo en la India: 5 cosas que debes saber



Cada vez son más los viajeros que se anima a hacer turismo en la India, cuna de grandes tradiciones, religiones y medicinas milenarias, como la Ayurveda, el yoga o el hinduísmo.

¿Sabías que la industria de viajes y turismo en la India generó 91,3 mil millones en 2017? Por si fuera poco, el Gobierno Central de la India prevé duplicar estas cifras durante la próxima década, lo que pone de manifiesto la calidad turística de este destino.

¿Qué debes saber antes de hacer turismo en la India?

En las siguientes líneas profundizaremos en algunos de los aspectos más interesantes del turismo en la India, por el que cada año se decantan millones de viajeros internacionales:

Sobredosis de espiritualidad y armonía

La India es un país espiritual como ningún otro en el mundo, siendo muchos los grandes templos y ashrams que salpican su geografía. Muchos extranjeros visitan estos lugares para disfrutar de un ambiente agradable y tranquilo, pero en su interior se dan cita sesiones de yoga, meditación y otras prácticas similares, que pueden aprenderse en este destino.

Diferentes ashrams en la India enseñan muchas de estas disciplinas, en entornos de máxima relajación que realmente contienen algo espiritual y armoniosos. Aquellos viajeros que no se sientan atraídos por el yoga o el hinduísmo, no debería pasar sus próximas vacaciones en la India. Desde luego, una de las facetas más interesantes del turismo en la India.

Historia y arquitectura de fantasía

India es famosa por sus diferentes monumentos históricos, muchos de los cuales fueron reconvertidos en hoteles y centros turísticos, considerados en la actualidad como los mejores del mundo. Hablamos, por ejemplo, del Taj Mahal, el Fuerte Rojo, el Sheesh Mahal o Jantar Mantar, que constituyen un vivo reflejo de la cultura y tradiciones milenarias que descansan en este país. Es por ello que quienes sufran el sindrome de Stendhal deben abstenerse, pues la India les sorprenderá de principio a fin.

Fiesta y diversión en Delhi

Otra de las cosas que debes saber sobre el turismo en la India es su lado menos conocido, que está muy presente en Delhi, uno de los lugares más visitados del país. Esta es una metrópolis vibrante, que alberga una interesante vida nocturna, con diferentes bares y clubs de gran interés, como Annabelles de la Avenida Barakhamba o Capitol en el Ashoka Hotel. Desde luego, este no es el punto fuerte de la India, pero constituye un valor añadido para el público joven.



India, cuna de la Ayurveda

Como probablemente sepas, la Ayurveda es una forma alternativa de medicina que, se cree, tiene propiedades curativas. Lo que no muchos saben es que la India es la cuna de esta disciplina, desarrollada en la India mucho antes de que la medicina moderna llegara a desarrollarse. ¡Cuenta con más de 3.000 años de historia y sigue siendo una de las prácticas curativas más antiguas del país!

Los practicantes de Ayurveda creen firmemente en dos principios: la mente y el cuerpo de una persona están interconectados, y la mente humana es la herramienta más poderosa para sanar y transformar el cuerpo. Lo que, en definitiva, persigue la Ayurveda es imbuir un estado de conciencia tranquila para facilitar la recuperación. ¿Quién podría marcharse de la India sin probar esta maravilla?

Las carreteras indias son caóticas

Pero no todo en el turismo en la India es de color de rosa. Quizá el mejor ejemplo sean sus carreteras, que pueden ser una experiencia aterradora incluso viajando en taxi. Gran parte de la peligrosidad de las vías indias se debe a su anticuado código de circulación, donde se especifica, por ejemplo, que los vehículos más pequeños deben ceder el paso a los más grandes. No es de extrañar que las calles de Jaipur, Delhi o Bombay sean las más peligrosas del mundo.

Un artículo aparte merecería la sociedad india, una de las más abiertas, gentiles e indiscretas de Asía, y no porque no valoren la privacidad, sino porque sienten un vivo interés hacia los viajeros occidentales, a quienes llegan a abrumar con una y mil fotos y preguntas. Con toda seguridad, uno de los aspectos menos conocidos del turismo en la India, que por supuesto merece la pena conocer.

Turismo en la India: 5 cosas que debes saber
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article