Pasaporte Cultural Maldivas

Turismo en Malé: por qué la capital de Maldivas conquista a todos sus visitates



Con sus 298 kilómetros cuadrados de extensión repartidos entre islas y atolones, Maldivas está lejos de ser una gran nación, en el sentido más estricto de la palabra. De hecho, de todos los países musulmanes, el archipiélago maldivo es el más pequeño del mundo. Pero esto no significa que no atesore ciudades tan vibrantes como Malé. ¿Te gustaría conocerla a fondo? ¡No te pierdas las siguientes líneas!

Malé, en Maldivas, es la orgullosa capital de este archipiélago, que se jacta de ser una de las perlas mejor guardadas del océano Índico. Pero ¿cuál es su historia?, ¿por qué es importante para este país?, ¿qué atracciones turísticas alberga en su territorio? En las siguientes líneas encontrarás la respuesta a estas y otras preguntas de interés.

¿Qué representa Malé para Maldivas?

Malé es la capital de Maldivas, y está ubicada en el extremo sur del atolón Malé, con una población de 133 mil personas. Es famosa por sus coloridos edificios y mezquitas, y por acoger el Centro Islámico. En el mismo se encuentran el domo de oro, una biblioteca y una mezquita, así como un mercado de pescado, en el mismo centro de la ciudad.

A decir verdad, Malé,en Maldivas ocupa un lugar destacado en la economía de esta nación, siendo su aportación en turismo lo que más destaca, representando el 28% del PIB del país. De hecho, más del 90% de los ingresos fiscales al gobierno proviene de impuestos y aranceles de importación relacionados con el turismo.

Malé es el hogar de las principales atracciones turísticas del país. Además, la ciudad alberga el puerto de Maldivas y el puerto central, que actúa como el centro de todas las operaciones comerciales en la ciudad y el país. Además, las oficinas centrales de Maldivian y Flyme están en Malé.

Uno de sus aspectos negativos es el transporte: Maldivas enfrenta varias crisis en el sector de infraestructura, con sólo 9,5 kilómetros de carreteras, lo que nos ayuda a entender el reducido número de automóviles en toda la isla- Además, la ciudad y el país en general carece de ferrocarriles; sin embargo, ha habido una mejora considerable de la disponibilidad y la frecuencia del transporte entre las islas desde el boom turístico de 1960.

Por lo demás, Malé y otras islas de Maldivas tienen un lugar camino por recorrer para alcanzar la prosperidad de otros países asiático, aunque su fascinante historia tiene poco que envidiarle.

¿Cuál es la historia de Malé, en Maldivas?

Los orígenes de Malé, en Maldivas, se pierden en las arenas del tiempo, debido a que los maldivos más primitivos no dejaron restos constatables. Sus edificios probablemente fueron construidos con madera, con hojas de palma y otros materiales perecederos. A diferencia de lo que sucede con otras civilizaciones en otros puntos del mundo, sus jefes originarios no residían en elaborados palacios de piedra, ni su religión requería la construcción de grandes templos o compuestos, aunque podría remontarse al año 300 antes de Cristo o bien ser anterior.

De mayor interés puede ser su historia reciente. El periodo colonial se inició en 1558 con la llegada de los portugueses, cuya labor sería continuada por franceses e ingleses. De estos últimos lograrían independizarse el 26 de julio de 1965, y tres años después se produciría la abolición de la monarquía, siendo el Palacio Real destruido tras la remodelación de la ciudad durante el régimen del presidente Ibrahim Nasir. Los bastiones y otros edificios históricos fueron demolidos, pero la mezquita permaneció.



Recientemente, se ha producido una expansión considerable, destinada a mejorar todas las infraestructuras. Esto nos lleva a otro aspecto interesante de Malé: su sistema de gobierno. Esta isla, al igual que todas las que componen el archipiélago maldivo, se rige por una república democrática representativa presidencial. El presidente dirige la rama ejecutiva y nombra al gabinete. El mismo es elegido directamente por el pueblo para un período de cinco años por votación secreta, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato de 5 años, el límite permitido por la Constitución.

La religión musulmana tiene un gran peso en la sociedad, la cultura e incluso la legislación de Malé y otros destinos de Maldivas. Se recuerda encarecidamente a los turistas que sean respetuosos, eviten hacer ostentación (ropas demasiado cortas) y se informen de qué aptitudes podrían ser ‘ofensivas’ para la población local, como el toples.

Así pues, Malé en Maldivas no puede faltar en nuestro itinerario turístico. Un porcentaje mayoritario del público turista suele acceder al país a través del Aeropuerto Internacional de Malé, dirigiéndose rápidamente a uno de los muchos resorts ubicados en islas. Sin embargo, de esta forma se pierden todos los atractivos que Malé les puede ofrecer. ¡No cometas este error y explora la orgullosa capital de Maldivas!

Previous ArticleNext Article