Shopping Berlin

Una visita al Gendarmenmarkt, el principal mercado navideño de Berlín

Gendarmenmarkt mercado navideño


Cada mes de diciembre toda Alemania se llena de fabulosos mercadillos navideños llenos de encanto y tradición. Durante toda le época de Adviento, el espíritu de la Navidad inunda las calles y plazas de sus pueblos y ciudades. En la capital del país son numerosos los mercadillos que se despliegan en diferentes barrios y distritos de la ciudad, cerca de sesenta, nada menos. Pero sin duda el mejor y el que ningún viajero puede dejar de visitar es el Gendarmenmarkt mercado navideño. ¿Te gustaría descubrir cuál es el secreto de su éxito?

La ubicación no puede ser más acertada: Gendarmenmarkt mercado navideño es una de las plazas más bonitas de Berlín, situada en el mismo corazón de la ciudad, a medio camino entre Museumsinsel (la isla de los museos) y la emblemática Puerta de Brandenburgo.

En esta plaza se levantan dos hermosas iglesias barrocas conocidas como la iglesia francesa (Französisches Dom) y la alemana (Deutsches Dom). Les llaman las “iglesias gemelas” porque son prácticamente iguales y se encuentran dispuestas una frente a la otra. Completa este bello paisaje urbano el Konzerthaus, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín, en frente de cuya fachada se levanta el monumento a Schiller, una de las grandes figuras de la literatura alemana. Todos estos edificios sirven de marco privilegiado para el precioso y mágico mercadillo navideño brille con luz propia.

A diferencia de otros lugares similares berlineses, para acceder al Gendarmenmarkt mercado navideño hay que pagar una entrada de un euro. Un precio realmente barato para disfrutar de un paseo lleno de sensaciones inolvidables.

Una taza de Glühwein

Lo primero que hay que hacer antes de empezar a explorar las diferentes casetas y sus tesoros es pedir una taza de Glühwein, el tradicional vino caliente navideño alemán aromatizado con especias, que además de ser delicioso sirve para calentar nuestras manos en los fríos días de invierno de Berlín.

Las tazas donde se sirve el Glühwein son el souvenir más sencillo y barato que podemos conseguir en los mercadillos navideños de Alemania. Suelen tener un diseño diferente cada año, con distintas formas y colores. En muchas de ellas figura el nombre del mercadillo y el año. En los puestos de venta de Glühwein se suele cobrar uno o dos euros más a modo de fianza (pfand, en alemán) que se reembolsan al devolver la taza vacía. Si es muy bonita, uno se la puede quedar como recuerdo de su visita al mercadillo.



Así, con la taza humeante en la mano, es un verdadero placer lanzarse a recorrer los puestos, todos ellos profusamente decorados, curiosear y comprar productos de artesanía, adornos navideños, juguetes de madera, dulces, velas aromáticas y toda clase de maravillas. No faltan los típicos puestos de comida en los que hincar el dente al clásico bratwurst o a muchas otras delicias tradicionales alemanas mientras suena de fondo la música de los villancicos.

Por si fuera poco, durante todo el periodo de Adviento se instala en Gendarmenmarkt mercado navideño un escenario en medio de la plaza, donde tienen lugar cada día toda clase de actuaciones musicales, representaciones teatrales relacionadas con la Navidad e incluso espectáculos de baile. Por la tarde, es tradición que las familias y los amigos se reúnan en el mercadillo para cenar, cantar villancicos y visitar los puestos de venta. Resulta difícil no contagiarse de este fantástico ambiente.

Música, comida, decoración y mucho, muchísimo más. En Gendarmenmarkt mercado navideño todo se conjunta de forma armoniosa para conseguir una atmósfera navideña mágica que tanto gusta a los berlineses y que cautiva sin remedio a todos los viajeros, incluso a aquellos que detestan la Navidad.

Otros datos de interés que debes conocer

A diferencia de la mayor parte de mercadillos navideños alemanes, que cierran sus puertas y son desmantelados el día de Nochebuena, el de Gendarmenmarkt permanece abierto hasta el 31 de diciembre, ofreciendo sus encantos a los que eligen Berlín como destino para pasar las fiestas.

La mejor forma de llegar a Gendarmenmarkt mercado navideño es el metro (U-Bahn: usando la línea U2, con parada en Stadtmitte o bien la U6, bajando en Französische Strasse. Otros mercadillos navideños que merece la pena conocer en un viaje a Berlín, aunque siempre después de haber pasado por Gendarmenmarkt, son los de Postdamer Platz, Alexanderplatz y Charlottenburg. Cada uno de ellos tiene su propio carácter y ofrece una experiencia distinta e inolvidable.

Una visita al Gendarmenmarkt, el principal mercado navideño de Berlín
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article