Pasaporte cultural Cuba

Varadero, La Habana y otras maravillas que ver en Cuba



Cuba es uno de esos destinos que merece la pena visitar, al menos una vez en la vida. Durante muchos años, este país fue un misterio para el resto del mundo; en pleno siglo XXI, la isla cubana vive una segunda ola de fama, que se deja sentir con especial intensidad en La Havana, Santa Clara, Varadero y otros rincones que ver en Cuba.

En Cuba podrá disfrutar de algunas de las mejores playas del Caribe, pero también visitar museos, explorar edificios históricos o hacer una excursión por sus parajes naturales, con cuevas, montañas y mucho más. Ni qué decir tiene que podrás explorar una cultura vibrante, rica en historia, siempre en un entorno cálido y amable, caracterizado por el temperamento amistoso y fiestero de los cubanos.

¿Cuáles son los destinos que ver en Cuba más importantes?

La Habana

La capital cubana se caracteriza por el ajetreo y el bullicio, siendo la urbe más grande de todo el Caribe. Allí encontrarás un sinfín de edificios y construcciones de época colonial, algunos mejor conservados que otros. También destaca en esta ciudad, como en ninguna otra en el mundo, la presencia de un parque automovilístico de época, como si el tiempo se hubiera congelado.

Entre las principales atracciones de esta ciudad, La Habana Vieja, el Parque Histórico Militar de Morro Cabaña y el Museo de la Ciudad brillan con especial intensidad, aunque también merece la pena descubrir el Museo de Arte Colonial, la Plaza de Armas, la Catedral de San Cristóbal, el Monasterio de San Francisco de Asís o el Castillo de la Real Fuerza, entre otros must.

Otra de las maravillas que ver en Cuba es el Malecón, uno de los principales puntos de interés de La Havana, donde es posible encontrar animación y ocio las 24 horas del día, ya que es un lugar habitual para las reuniones y eventos sociales..

Trinidad

Esta es otra ciudad que debes visitar en Cuba, capital de la provincia de Sancti Spiritus, que debido al embargo y la situación política y social del país, muestra el mismo aspecto de deterioro que el resto de la isla. En Trinidad, como en cualquier ciudad colonial, verás casas españolas pintadas en colores pastel, con multitud de edificios que datan de los siglos XVIII y XIX.

Las calles adoquinadas de Trinidad albergan un sinfín de atracciones turísticas, con plazas, estructuras coloniales y grandes palacios, alguno que otro ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Destacan, por ejemplo, la Plaza Mayor en el centro de la ciudad o la Casa de la Trova, un lugar tradicional para escuchar música, entre otros.

Santa Clara

Otra de las maravillas que ver en Cuba es Santa Clara. Esta ciudad ocupa un lugar destacado en la historia de la Revolución cubana, siendo conocida como la «ciudad de la guerrilla histórica» y donde sucedió uno de los eventos más memorables de la época. En 1958 tuvo lugar la última batalla de la Revolución, liderada por el «Che» Guevara.

Es por eso que Santa Clara es el lugar donde pueden encontrase estatuas, monumentos, museos y otros espacios dedicados al Che, líder argentino muy presente en todo el territorio cubano. Pero Santa Clara también es sinónimo de diversión. Disfrutar de las playas más exóticas, pasarlo en grande en sus fiestas y discotecas o mover el esqueleto con la música caribeña es posible en este destino.

Santiago de Cuba

Esta es una de las ciudades más grandes de Cuba, con una mezcla de culturas única en el mundo, como la española, la africana, la jamaicana o la haitiana. De ahí que para muchos Santiago de Cuba sea la capital cultural del país.



Esta ciudad alberga algunos de los festivales más famosos, siendo el Carnaval de Santiago de Cuba, en julio, uno de los eventos más esperados, declarado Patrimonio cultural de Cuba. Asimismo, en esta ciudad se celebra el Festival del Caribe desde 1981, también en julio, un mes excelente para dejarse conquistar por este destino.

Otros rincones muy codiciados en Santiago es el Parque Céspedes, la Catedral Nuestra Señora de la Asunción, la Casa de la Trova o la Casa de las Tradiciones, un lugar perfecto para mover el esqueleto al son de los ritmos caribeños.

Baracoa

¿Sabías que la primera capital de Cuba fue Baracoa? Esta mágica ciudad se encuentra rodeada por montañas y paisajes selváticos, con una franja de Océano Atlántico en su extremo noreste. Las principales atracciones son las montañas, destacando El Yunque, por ser la más alta, con 575 metros de altura, motivo por el que puede avistarse desde cualquier punto de la ciudad. Cuenta con cinco ríos importantes que deberías visitar y si te gusta el ecoturismo, este es tu lugar, pues tendrás a tu disposición el Parque Nacional Alejandro Humboldt, con la cascada más alta del Caribe: el Salto Fino.

En vista de lo anterior, hay mucho que ver en Cuba, por lo que si decides pasar en este destino tus próximas vacaciones, no dudes en tomar nota de algunas de las ciudades mencionadas.

Previous ArticleNext Article