Pasaporte cultural Cuba

¿Viaje a Cuba de 10 días? 5 claves para disfrutarlo



¿Hacer un viaje a Cuba de 10 días? Una semana y media da para mucho, y por ello el número de turistas que apuesta por esta aventura se incrementa año tras año. Si quieres conocer algunas de las claves para disfrutar al máximo y sin complicaciones de este viaje, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

Cuba es una isla muy dinámica y caribeña. La cosmopolita ciudad de La Habana, las plantaciones de tabaco de Viñales, la arquitectura colonial de Trinidad o la oferta de ocio y diversión de Santiago dan forma al turismo cubano, sin mencionar la presencia de las mejores playas en el mundo en Varadero y los cayos del país.

¿Qué es lo debes saber antes de hacer un viaje a Cuba de 10 días?

Si estás decidido a vivir un viaje a Cuba de 10 días, debes tener en consideración aspectos como el cambio de divisas, la reserva de billetes de avión o los desplazamientos por destinos como La Habana o Santa Clara.

Reserva tus billetes de vuelo en el mejor momento

Aunque pueda parecer un consejo de Perogrullo, reservar con antelación los billetes de avión resulta indispensable en un destino tan turístico como Cuba, incluso de decides prescindir de la temporada alta. Además de ser previsor en la reserva de billetes, es importante que escojas el mejor momento para viajar. ¿Dispones de un presupuesto holgado? Entonces, julio puede ser un momento excelente para hacer turismo. ¿Quieres ahorrar durante tus vacaciones? Entonces, noviembre será perfecto para ti.

Cómo moverse en Cuba

Los vehículos de los años 50 en La Habana son un espectáculo para la vista. Y los cubanos se enorgullecen de los mismos. También saben que, por lo general, pueden cobrarles a los turistas más ingenuos una cantidad exorbitante por un tour improvisado por la capital cubana, una experiencia muy agradable, siempre y cuando las tarifas sean razonables.

Nunca deberías pagar más de $ 5 (5 CUC) por uno de esos viajes. Si tienes necesidad de utilizar los taxis, asegúrate de que el conductor utiliza el taxímetro, además de informarte previamente del precio de un recorrido determinado. De igual forma, debes saber que es posible alquilar bicicletas y vehículos en Cuba, una alternativa para desplazarse con gran libertad. Ni qué decir tiene que este conocimiento te ayudará a disfrutar mejor de tu viaje a Cuba de 10 días.

No temas los crímenes, pero sí los hurtos

A diferencia de otros destinos turísticos no sólo del continente americano sino también de Asia y de Europa, las tasas de criminalidad en Cuba son realmente bajas: los ataques con violencia y los homicidios no son nada habituales. No obstante, las estafas y pequeños hurtos están tristemente extendidas, por lo que es aconsejable mantener cerca los objetos de valor, evitando exponerlos a la vista y desplazarse con la cantidad justa de efectivo.



La situación económica en Cuba es muy difícil, por lo que no es extraño que algunos lugareños se acerquen a los turistas y les mendiguen. Clamorosas son las imágenes en algunas avenidas y calles, donde grupos de niños se agolpan contra las ventanillas de los vehículos de turistas, en busca de comida o dinero. Es importante evitar comprar cigarros a las personas que los venden en la calle, así como alimentos u otros productos o ser demasiado confiado con taxistas y otros profesionales del país.

Cuidado con el cambio de divisas

Cuba tiene 2 monedas: el CUP (para cubanos) y CUC (para los no cubanos). Por lo general, un 1 dólar estadounidense equivale a 1 CUC, que equivale a su vez a 24 CUP. No es posible obtener CUC antes de llegar a Cuba, por lo que deberás cambiar tu dinero al llegar. Durante tu estancia en Cuba, probablemente no tengas que lidiar con el CUP, a menos que un cubano te devuelva el cambio en esta divisa. En esta situación, antes de marchar deberás hacer un cambio de divisas, preferiblemente en establecimientos oficiales, ya que este proceso es motivo de estafas muy comunes.

Procura hacer algo típicamente cubano

Otro de los secretos para exprimir al máximo un viaje a Cuba de 10 días es sumergirse en la cultura y tradiciones locales. A menudo los resorts y centros turísticos tienden a aislar a los viajeros, privándoles de conocer esa Cuba profunda que rara vez aparece en las guías de viajes.

De esta forma, tendrás oportunidad de disfrutar más. Por ejemplo, tomando clases de salsa. La Casa de la Música y otros recintos similares te permitirán aprender a dar tus primeros pasos en este estilo de baile, que reconoce en la isla cuba uno de sus mejores escenarios. Por otra parte, participar en los carnavales de Santiago de Cuba, Camagüey y La Habana puede ser una excelente forma de conocer mejor a los lugareños y sus bellas costumbres, mientras te lo pasas en grande.

¿Viaje a Cuba de 10 días? 5 claves para disfrutarlo
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article