Gastronomía Roma, Pueblos con encanto Roma

La tradición, la gastronomía y el vino se dan la mano en la Toscana

vino toscano


Italia es, por todos sabido, uno de los países más relevantes en la producción, exportación y consumo de vino. Es el país productor de una quinta parte del total del vino que se elabora en todo el planeta. Cuenta con más de 2.000 variedades de uva y ocupa el primer puesto en la exportación y el consumo de vino.

La diversidad geológica y climática han creado gran cantidad de regiones vitivinícolas con denominación de origen. Las más conocidas son la de Piamonte y la Toscana, pero no son, ni mucho menos, las únicas. Las zonas de Friul-Venecia Julia y de Trentino-Alto Adigio aportan el sabor germánico a las diferentes variedades presentes en el mercado italiano. En la región de Emilia-Romaña se produce el célebre Lambrusco tinta. Y en la región de Piamonte, la mayor y más prestigiosa zona de Italia, en cuanto a vino se refiere, se producen las variedades tintas más relevantes.
Sin embargo, si estás de paso por la capital italiana, la región más próxima y a la que podrás planear una escapada es la Toscana. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el vino toscano.

El vino toscano y su historia casi legendaria

La Toscana es una región ampliamente conocida por su belleza paisajística y su herencia cultural y artística. Pero, solo con dar un paso por estas tierras, descubriremos el importante papel que desempeña la vinicultura en todo este entorno. Nos encontraremos a cada momento puntos de información, señales a pie de carretera, centros de catas y exhibiciones. Hemos llegado a uno de los templos del vino a nivel mundial y eso no nos va a dejar indiferentes.

La historia del vino toscano es antigua. Algunos restos arqueológicos nos muestran como este era ya célebre en los asentamientos etruscos del siglo VIII a.C., ya que encontramos muestras de su exportación al sur de Italia y a la Galia. Algunos siglos más tarde, en el III a.C., comienzan las referencias literarias de algunos autores griegos a estos maravillosos vinos. Tras la caída del Imperio Romano y durante toda la Edad Media, la producción vinícola quedó en las manos de los monasterios. Y con el surgimiento de la aristocracia, las familias más prestigiosas se hicieron con el poder de los viñedos.




Más de 35 denominaciones de origen

Pero la celebridad del vino toscano no se limita a su larga y antigua historia, sino que además es reconocido por su calidad. En la actualidad, esta región italiana cuenta con más de 35 denominaciones de origen.

De las diferentes variedades y tipos de vino los más conocidos son los Chianti. La producción de estos vinos se sitúa entre Florencia y Siena, siendo su joya de la corona los tintos. Aunque la mayor parte de los vinos son de una gran calidad, os aconsejamos ser cautelosos y siempre comprar aquellos que se incluyan bajo la etiqueta “Chianti Clásico”.

No hay duda, uno de los mejores planes para hacer en Roma, es una escapada enoturística. ¿Te lo vas a perder? Si no te quieres perder ninguna noticia sobre el vino toscano y del mundo entero, no puedes dejar de leer todas las novedades sobre vino en VinoVinico.

La tradición, la gastronomía y el vino se dan la mano en la Toscana
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article