Edificios emblemáticos Berlin, Pasaporte cultural Berlin

Visitamos la Embajada de España en Berlín, una obligada cita con la historia

Embajada de España en Berlín


Es probable que en algún momento de tu estancia en la capital alemana tengas que visitar la Embajada de España en Berlín, ya sea porque necesitas ayuda para resolver algún problema o imprevisto, o bien para realizar algún que otro trámite burocrático. Sin embargo, incluso si ese no es el caso vale la pena acercarse a este fantástico edificio situado en el número 1 de Lichtenstein Allee, en el corazón del barrio de Tiergarten, para disfrutar de su oferta cultural y al mismo tiempo recibir una interesante lección de historia.

¿Cuál es la historia de la Embajada de España en Berlín?

El edificio de la embajada fue construido entre 1938 y 1943, es decir, coincidiendo con el momento más álgido del III Reich y los primeros años de la II Guerra Mundial. Tanto el diseño, de estilo neoclásico, como la edificación fueron obra de los hermanos Krüger, en colaboración con el arquitecto español Pedro de Muguruza, autor entre otras obras del Palacio de la Prensa de Madrid.

La ubicación responde a los planes de Albert Speer, el arquitecto de Hitler, que en sus ambiciosos planes de remodelar Berlín para convertirla en Germania, la futura gran capital del Reich, dispuso la zona oriental del Tiergarten como Área Diplomática.

Tras la guerra, con el país y su capital divididos en dos, España reubicó en 1951 su embajada para la Alemania Occidental en la nueva capital, Bonn, y para la Alemania Oriental en Berlín Este, aunque mucho más tarde: en el año 1971. Por fin, más de una década después de la Caída del Muro y la Reunificación de Alemania, la Embajada de España en Berlín se volvió a abrir en su ubicación original en el año 2003 después de importantes trabajos de restauración del edificio.

La Embajada de España en Berlín en la actualidad

Además de todas las funciones propias de un consulado en un país extranjero (expedición de pasaportes y otros documentos, asistencia en caso de emergencia, trámites burocráticos, etc.), la Embajada de España en Berlín destaca por su importante Sección Cultural.



Esta sección tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura española, organizando a lo largo del año toda clase de eventos académicos, científicos y culturales relacionados con España en territorio alemán. Dentro de esta oferta cultural destaca la labor del Instituto Cervantes, dependiente de la embajada, que promociona el aprendizaje del idioma español y la difusión de la literatura en castellano por todo el mundo. Su sede se encuentra en Rosentrasse 18-19, a dos pasos de la icónica Torre de la Televisión.

Otro departamento dependiente de la embajada es la Oficina Española de Turismo en Berlín, probablemente la que más interesará a los viajeros y a la que podremos acudir para obtener toda clase de información y consejos prácticos así como resolver cualquier duda que tengamos antes, durante y después de nuestra visita a la ciudad.

Para quien desee viajar a Alemania, ya sea por turismo como para buscar nuevos horizontes profesionales o académicos, los servicios consulares de la embajada pueden resultar de gran utilidad. Por ejemplo, allí nos proporcionarán toda la información relativa a cuestiones de permisos de residencia, sanidad, educación, etc. Además, allí conseguiremos asesoramiento para cuestiones tales como buscar vivienda, realizar trámites burocráticos, aprender alemán e incluso encontrar trabajo.

 

En definitiva, un buen lugar de referencia para cualquier español durante su estancia en Berlín, sea cual sea el motivo de su viaje y la duración del mismo. La Embajada de España en Berlín está abierta al público de lunes a jueves de 09:00 a 17:00 h y los viernes de 09:00 a 14:00 h.

Visitamos la Embajada de España en Berlín, una obligada cita con la historia
5 (100%) 2 votes
Previous ArticleNext Article