Edificios emblemáticos Tailandia, Pasaporte cultural Tailandia

Wat Arun, uno de los templos budistas más espectaculares

Wat Arun


Tailandia es tierra de edificios y monumentos de gran valor patrimonial, especialmente frecuentes en Bangkok, donde podemos explorar uno de los templos más espectaculares: el Wat Arun, una construcción que impresiona de día y cautiva por las noches, cuando la iluminación envuelve todo el edificio con un manto dorado. Como descubriremos a continuación, merece la pena conocer su pasado histórico, sus peculiaridades arquitectónicas y todos los elementos que han inmortalizado al Wat Arun. ¿Te animas a descubrirlo?

Templo de la Aurora. Tal es el significado de Wat Arun, un templo que efectivamente nos recuerda al despuntar del día, siendo uno de los monumentos budistas de mayor valor del territorio tailandés. Asimismo, es la edificación más visible de la ciudad: a medida que nos aproximamos a Bangkok, un pico dorado se destaca en el firmamento. Ese pico es el extremo de la torre prang, que con más de 80 metros de altura constituye el punto más alto de la capital de Tailandia.

Otros cuatro prangs se ubican en las esquinas del templo, respondiendo todo el conjunto a la llamada Arquitetura Khmer, un estilo de indescriptible belleza. Sin embargo, únicamente el prang central tiene un marcado simbolismo en la mitología hunduista, representando el llamado Monte Meru, una montaña mística para la cultura tailandesa.

Orígenes del Templo de Wat Arun

La historia del Wat Arun comienza hacia los siglos XVI-XVII, pero sus orígenes exactos se pierden en las arenas del tiempo. De hecho, durante muchísimo tiempo los historiadores se sintieron contrariados al estudiar esta edificación budista, dado que los sucesivos reyes había rebautizado el Wat Arun. De esta forma, con el correr de los años llegó a ser conocido como Wat Makok, Wat Chaeng, Wat Arunratchatharam, etc.



De forma adicional, no podemos abandonar Bangkok sin antes visitar otras edificaciones de importancia, como el Way Prayoon, uno templo de gran longevidad en cuyo interior encontramos una cuantiosa colección de imágenes. Qué decir del Gran Palacio Real, levantado en 1792 por el rey Rama I y que podemos visitar a orillas del Chao Phraya. Por último, el templo de Wat Pho atesora en famoso Buda Reclinado, una estatua monumental y quizá la más insólita de su género, por la postura en que se encuentra esta representación de Buda Gautama o el Buda de oro.

En vista de lo anterior, el templo de Wat Arun no puede faltar en nuestra agenda turística, con independencia de que seamos o no entusiastas de la arquitectura asiática.

Wat Arun, uno de los templos budistas más espectaculares
¿Que te ha parecido este pos?
Previous ArticleNext Article